Cargando...

La ARMH estudia denunciar a TVE por "ocultar" a los 114.000 desaparecidos del franquismo

Publicidad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) estudia denunciar a TVE por "ocultar" a los desaparecidos durante la represión franquista en el Telediario 2 del pasado 30 de agosto. La información, enmarcada en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, aludía a "100.000 desaparecidos por conflictos, desastres naturales o procesos de emigración" y recordaba que la ONU "exige a los Estados que eliminen todos los obstáculos para ayudar a las investigaciones sobre la suerte de estas personas".

Publicidad

Sin embargo, "en el reportaje no se hace ninguna mención a los 114.226 desaparecidos españoles", denuncia en un comunicado la ARMH, que recuerda que el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU "le ha dado un plazo de 90 días al Gobierno de España para que presente un plan de búsqueda de los desaparecidos españoles".

Click to enlarge
A fallback.

La ARMH considera que la "ocultación" de los desaparecidos españoles es "una forma de maltrato y negacionismo", pues entiende que se trata del "peor delito que puede cometerse contra un ser humano: detenerlo ilegalmente, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para extender su dolor en el tiempo y en su entorno familiar y social".

La asociación protestará ante la Defensora del Telespectador, el Consejo de Informativos de TVE y la dirección del ente público; presentará una queja a la Cruz Roja Española, una de las fuentes del reportaje, e informará a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. "Una televisión pública, que tiene el deber de informar con rigor y pluralidad, no puede hacer desaparecer a esos 114.226 desaparecidos", concluye la ARMH, "porque es una grave ocultación de nuestra historia reciente y un agravio".

Publicidad