Público
Público

Arrimadas, Albiol e Iceta escenifican su acuerdo para frenar la resolución independentista de Catalunya

Los líderes de C's, PP y PSC han presentado sus recursos de amparo ante el TC, que van en la misma dirección aunque difieren en leves matices. Todos valoran la foto conjunta como "un momento histórico, aunque sea improbable que el Alto Tribunal tome medidas cautelares.

Iceta, Arrimadas y Albiol en el Tribunal Constitucional, este miércoles./ EFE

MADRID.-Un día histórico. Así han calificado la fecha de este miércoles los líderes catalanes de Ciudadanos, PP y PSOE tras hacerse su primera foto conjunta ante los medios de comunicación. Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Miquel Iceta, respectivamente, han presentado sus correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional en contra de la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Catalunya.

Aunque han acudido juntos en representación de la "unión de las fuerzas constitucionalistas", sus textos difieren en ciertos matices jurídicos. No obstante, todos caminan en la misma dirección que es la de intentar frenar el debate previsto por la Mesa de la Cámara autonómica para el próximo lunes. Y eso que aunque el Alto Tribunal se ha comprometido a tomar una decisión esta misma semana, según la jurisprudencia todo apunta a que no se decantará por tomar medidas cautelares.

En 2004, cuando José María Aznar intentó impugnar la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de debatir sobre el Plan Ibarretxe, el TC ni siquiera admitió a trámite la petición del Gobierno central. A ese antecedente se acoge ahora Mariano Rajoy para no aceptar las peticiones que en ese sentido ha recibido en algunos de sus encuentros en Moncloa y esperar a que se produzca el debate y la votación del texto soberanista para denunciar después la "inconstitucionalidad" del texto resultante.

No obstante, los diputados autonómicos sí tienen la posibilidad de interponer un recurso de amparo contra la vulneración de sus derechos, incluso aunque ello suponga más un efecto político que jurídico. Y eso es lo que han hecho este miércoles Arrimadas, Albiol e Iceta.

Mientras C's y PP han pedido que se establezcan medidas cautelares para evitar que se produzca el pleno del próximo lunes, el PSC se ha limitado a impugnar la decisión de la Mesa de admitir a trámite el debate de la resolución. Un pequeño matiz que, en cualquier caso, impediría que el texto fuese votado en el Parlament. "No queríamos que el TC nos dijera dentro de dos días que no", explicó Iceta. "Pero respetamos la decisión del PPC y C's", agregó.

De hecho, el meollo de los recursos sí coincide. Se trata de la petición al Alto Tribunal para que "anule la decisión de la Mesa de admitir a trámite la propuesta de resolución, una resolución que se sitúa fuera de la Constitución y del Estatuto de Autonomía catalán", matizó Iceta. "Por ello, dado que para modificar el Estatuto se necesitan 2/3 de la Cámara, este método es ilegítimo", agregó el socialista, que también quiso impugnar —como PPC y C's— la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer sin que el PP estuviera conformado formalmente como grupo parlamentario.

"Hemos pedido la anulación de la actuación de la Mesa y la junta de Portavoces y la suspensión de la tramitación de la resolución", explicó, por su parte, Albiol. "El proceso de soberanía es imposible y este proceso es una tiranía inadmisible que nompermitiremos que se lleve a cabo", añadió. En la misma línea, Arrimadas resumió que "C's ha pedido la suspensión cautelar del trámite de la resolución que ayer aprobó la Mesa y que supone el desafío más grande delmorden democrático del país". "El Parlament, que representa a 7,5 millones de catalanes no puede aprobar una resolución que deja a Catalunya al margen del país".

La importancia de una foto

La líder de Ciudadanos valoró que, aunque se trate de tres recursos y no uno conjunto que represente a todos los diputados de C's (25), PSC (16) y PP (11), "lo importante" es que hayan acudido juntos y se haya producido una foto "histórica", casi asumiendo que el acto de hoy tiene más poder simbólico en lo político que efectos en lo jurídico. "Lo importante es que los tres partidos que defendemos que Catalunya siga formando parte de España y de la Unión Europea hayamos dejado de lado nuestras diferencias para defender los derechos de los ciudadanos en los momentos difíciles como estos", valoró, asumiendo que "el problema de Catalunya no se va a solucionar sólo con recursos ante el TC".

En la misma línea se expresó también García Albiol, que aplaudió el "simbolismo de un acto que va a pasar a la Historia". " Por primera vez en 35 años los partidos constitucionalistas hemos apartado nuestras diferencias para defender a los catalanes de quienes romper nuestro marco de convivencia", apostilló el conservador. "Si se celebra el pleno el día 9 —asumió, así, como probable esa posibilidad— ahí estaremos, más allá de nuestras ideologías, defendiendo a todos los catalanes", concluyó.

Iceta, por su parte, confesó que son conscientes de que "el TC es reacio a tomar medidas cautelares", pero justificó esta actuación conjunta apelando a la necesidad de "una respuesta política y jurídica contundente". "Yo soy catalanista y no estoy dispuesto a soportar que se utilice el nombre de Catalunya para saltarse las leyes", sentenció, aventurando ya la opción de que sea el Ejecutivo de Rajoy quien tenga que recurrir a posterirori la resolución independentista ya aprobada en el Parlament. "No será sólo la actuación del Gobierno la que se produzca en ese momento", zanjó el socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias