Cargando...

Arrimadas, Albiol e Iceta escenifican su acuerdo para frenar la resolución independentista de Catalunya

La importancia de una foto

Publicidad

Iceta, Arrimadas y Albiol en el Tribunal Constitucional, este miércoles./ EFE

Actualizado:

MADRID.-Un día histórico. Así han calificado la fecha de este miércoles los líderes catalanes de Ciudadanos, PP y PSOE tras hacerse su primera foto conjunta ante los medios de comunicación. Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Miquel Iceta, respectivamente, han presentado sus correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional en contra de la resolución independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Catalunya.

Publicidad

En 2004, cuando José María Aznar intentó impugnar la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de debatir sobre el Plan Ibarretxe, el TC ni siquiera admitió a trámite la petición del Gobierno central. A ese antecedente se acoge ahora Mariano Rajoy para no aceptar las peticiones que en ese sentido ha recibido en algunos de sus encuentros en Moncloa y esperar a que se produzca el debate y la votación del texto soberanista para denunciar después la "inconstitucionalidad" del texto resultante.

Click to enlarge
A fallback.

Mientras C's y PP han pedido que se establezcan medidas cautelares para evitar que se produzca el pleno del próximo lunes, el PSC se ha limitado a impugnar la decisión de la Mesa de admitir a trámite el debate de la resolución. Un pequeño matiz que, en cualquier caso, impediría que el texto fuese votado en el Parlament. "No queríamos que el TC nos dijera dentro de dos días que no", explicó Iceta. "Pero respetamos la decisión del PPC y C's", agregó.

La importancia de una foto

La líder de Ciudadanos valoró que, aunque se trate de tres recursos y no uno conjunto que represente a todos los diputados de C's (25), PSC (16) y PP (11), "lo importante" es que hayan acudido juntos y se haya producido una foto "histórica", casi asumiendo que el acto de hoy tiene más poder simbólico en lo político que efectos en lo jurídico. "Lo importante es que los tres partidos que defendemos que Catalunya siga formando parte de España y de la Unión Europea hayamos dejado de lado nuestras diferencias para defender los derechos de los ciudadanos en los momentos difíciles como estos", valoró, asumiendo que "el problema de Catalunya no se va a solucionar sólo con recursos ante el TC".

Publicidad