Público
Público

El artefacto del coche empotrado en la sede del PP se activaba a mano o con temporizador

Contenía 5,8 kilos de nitrato amónico, mezclado con combustible, y se habían adosado dos bombonas de gas butano, un temporizador y un iniciador, fabricado a partir de cabezas de cerillas

El coche estrellado en la sede del PP.
Los policías retiran el vehículo del vestíbulo de la sede nacional del PP en Madrid. REUTERS/Juan Medina
Empleados de limpieza retiran cristales y otros desperfectos en la entrada de la sede nacional del PP, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas
Una grúa traslada el vehículo que un empresario arruinado ha empotrado contra la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid. REUTERS/Juan Medina
Varios agentes de la Policía frente a la entrada de la sede del PP, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

AGENCIAS

MADRID.- El artefacto colocado en el coche que un hombre empotró este viernes por la mañana contra la sede nacional del Partido Popular (PP), en la madrileña calle de Génova, se activaba en el momento, encendiendo las cabezas de cerillas colocadas como iniciador, o a través de un temporizador, según ha explicado jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

Los agentes expertos en explosivos (Tedax) desplegados en el lugar albergan dudas de su efectividad, ya que el número de cabezas de fósforos podía no ser suficiente para provocar la explosión del artefacto.

No obstante, ha insistido en que había posibilidades reales de que explosionara, una deflagración que hubiera afectado, según el jefe policial, gravemente a la estructura de la planta baja y de manera colateral a otras plantas de la sede del PP y a edificios aledaños, aunque no hubiera provocado el derrumbamiento del edificio.

El artefacto que un hombre introdujo esta mañana en la sede del PP de la calle Génova contenía 5,8 kilos de nitrato amónico y estaba preparado para explotar en una hora y media, según explicó a la Policía el detenido, según Fernández Díez.

Concretamente, contenía 5,8 kilos de nitrato amónico, mezclado con combustible, y se habían adosado dos bombonas de gas butano, un temporizador y un iniciador, fabricado a partir de cabezas de cerillas.

Un policía al detener al hombre que empotró el coche en el PP: "¡Dime qué llevas ahí que tengo mujer e hijos!"

De otro lado,  uno de los dos policías que han practicado la detención del hombre que a primera hora de este viernes empotró su coche contra la sede nacional del PP procedió a inmovilizarle y preso de los nervios, con el coche literalmente en interior del vestíbulo del edificio, le espetó: "¡Dime qué llevas ahí dentro que tengo mujer e hijos!", según fuentes conocedoras del suceso, que cita Europa Press.

Estos dos agentes, los primeros en intervenir, son los encargados de la vigilancia permanente en la sede del PP situada en el número 13 de la callé Génova de Madrid. Ambos fueron sorprendidos por la inesperada acción llevada a cabo por Daniel Pérez Berlanga, un turolense, parado, que acusa a los políticos de su mala situación económica y que ha decidido empotrarse a toda velocidad a bordo de un Citroën Xantia con matrícula de Guadalajara.

En su alunizaje, el hombre se ha llevado por delante tanto unos bolardos que se ubican en la acerca que da acceso a la sede del partido así como una persiana que mantenía la puerta cerrada.

Trasladado a su pueblo de Teruel

La Policía Nacional ha trasladado esta tarde al hombre detenido por haber empotrado su coche con explosivos contra la sede nacional del PP a su pueblo natal en Teruel, Bronchales, para hacer un "minucioso registro" de su domicilio, según ha explicado el jefe superior de Madrid.

Según el mando policial, a los agentes no les consta que el arrestado sufra ninguna enfermedad psiquiátrica, aunque ha reconocido que se trata de "una persona bastante alterada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...