Cargando...

La asamblea del PNV redoblará su apuesta por el “derecho a decidir”

“Realidad preconstitucional”

Publicidad

Celebración del último Alderdi Eguna ("Día del partido" en euskera). EFE

Actualizado:

PAMPLONA.- Si usted es un militante activo del PNV, debe saber que le espera uno de los fines de semana más agitado de los últimos cuatro años. La formación nacionalista reúne este sábado y domingo a su Asamblea General, un evento cuatrienal que esta vez se celebra en un contexto de grandes incógnitas, marcado por las conversaciones con el PSOE para la conformación de un nuevo gobierno y las elecciones autonómicas en Euskadi, previstas inicialmente para otoño próximo.

Publicidad

Todos ellos llegarán a Pamplona en un ambiente de inocultable optimismo: En las elecciones municipales y forales de mayo pasado en la Comunidad Autónoma Vasca, los nacionalistas consiguieron unos muy buenos resultados, lo que les permitió recuperar el ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, dos instituciones que cuatro años antes habían sido arrebatadas por la izquierda abertzale.

Click to enlarge
A fallback.

El Presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EFE/JOSÉ RAMON GOMEZ

A nivel estatal, los seis diputados que obtuvieron en las elecciones del pasado 20 de diciembre resultan muy atractivos para Pedro Sánchez, quien ya mantuvo contactos con el presidente del Euskadi Buru Batzar –EBB, máximo órgano de dirección-, Andoni Ortuzar, y con el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, a efectos de explorar el apoyo de este partido a un gobierno liderado por el PSOE. De hecho, esta misma semana hubo una reunión entre la comisión de negociadores socialistas y una delegación peneuvista, aunque sin resultados concretos.

“Realidad preconstitucional”

En efecto, los asambleístas aprobarán este sábado una declaración política titulada “Batasuna eta indarra” (Unidad y fuerza), exactamente el mismo nombre que llevó la histórica asamblea de 1977. En este documento –que en una fase previa recibió cerca de 350 enmiendas por parte de las bases- se fijan los principales puntos de actuación de cara a los próximos cuatro años, un período en el que este partido buscará un “reconocimiento” a la “realidad jurídica-política originaria propia y preconstitucional de los territorios que conforman Euskal Herria”.

Publicidad

Ortuzar se queda; Urkullu, posiblemente

La VII Asamblea General también renovará su confianza en Andoni Ortuzar, quien será reelegido como presidente del EBB –que designará también a sus ocho miembros restantes-. Lo que aún no se decidirá es quién será el candidato del PNV en las elecciones autonómicas de este año. “Ese tema se dilucidará en un nuevo proceso interno, y lo afrontaremos cuando haya que definir las listas al Parlamento Vasco”, puntualizó Mediavilla.

Publicidad