Cargando...

La Asamblea Nacional francesa, sede de un “encuentro histórico” sobre el final de ETA

París acoge este jueves la Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco, que cuenta con el respaldo de personalidades de diversos ámbitos. Los mediadores aseguran que el acto tendrá un significado “muy importante”.

Publicidad

La Asamblea Nacional francesa vota la resolución que insta al Gobierno francés a reconocer el Estado palestino REUTERS / Charles Platiau

Actualizado:

MADRID.- Una semana después de haber recibido a Felipe VI, la Cámara Nacional francesa acogerá este jueves un acto que, según varios pronósticos, podría ganarse un hueco en el relato histórico sobre el final de ETA. En un evento sin precedentes, el órgano legislativo de París será escenario de la primera Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco, organizada por el Grupo Internacional de Contacto –mediadores en el conflicto-, la Ligue des Droits de l’Homme y el movimiento civil Bake Bidea.

Publicidad

Las organizaciones que impulsan el acto de París son casi las mismas que estuvieron detrás de la Declaración de San Sebastián

Click to enlarge
A fallback.

Algo parecido ocurrió en octubre de 2011, cuando la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, celebrada en el Palacio de Aiete, emplazó a la organización armada a un cese definitivo de la violencia. La respuesta de ETA llegaría tres días después, con un comunicado en el que anunciaba su retirada.

También estará Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA 

Publicidad

Además, el encuentro en la Asamblea Nacional francesa contará con la participación de diferentes personalidades políticas galas. Entre otros, estarán Jean Jaques Lasserre, senador del partido de centroderecha MoDem y presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos –entidad administrativa en la que se ubica el territorio vascofrancés, que a día de hoy no tiene ningún tipo de reconocimiento oficial por aparte de la República-; su número dos en dicha institución, Max Brisson –miembro de la UMP, equivalente al PP-, y Fréderique Espagnac, senadora del Partido Socialista Francés.

Para Alberto Spektorowski la conferencia de París podría tener “un significado muy importante”

Publicidad

Según figura en el programa, la lectura de la declaración final correrá a cargo de otro juez francés, Serge Portelli, quien a día de hoy ocupa la presidencia de la Corte de Apelación de Versalles.

Sí en París, no en Madrid

Publicidad

“Está claro que en España todavía hace falta aprender e interiorizar ciertos valores democráticos”, comenta Paul Ríos

Sin embargo, el encuentro tuvo que ser suspendido por las presiones del grupo parlamentario del PP. “Está claro que en España todavía hace falta aprender e interiorizar ciertos valores democráticos”, comenta Paul Ríos, integrante del Foro Social por la Paz.

Publicidad

En esa misma línea, Spektorowski advierte que el gobierno español “quiere obstruir” cualquier avance hacia la paz en Euskadi. De hecho, el mediador cree que la operación policial de la pasada semana en Biarritz (País Vasco francés), que se saldó con dos personas encarceladas y la incautación de varias armas, no sería ajena al acto que mañana tendrá lugar en París. “Las redadas se intensifican a pedido del gobierno español”, señala el integrante del GIC.

Publicidad