Cargando...

Las asociaciones militares estudian denunciar al aspirante a JEMAD que las comparó con el yihadismo

Aspirante a JEMAD

Publicidad

El teniente general Juan Gómez de Salazar pasa revista a las tropas durante un acto, el pasado mes de octubre. EFE

MADRID.- Las asociaciones militares han expresado este viernes su consternación por las declaraciones efectuadas por el teniente general Juan Gómez de Salazar, Jefe de las Fuerza Terrestre, en las que incluyó al "asociacionismo reivindicativo" entre las "principales vulnerabilidades de seguridad" para las Fuerzas Armadas, grupo en el que metía también a "grupos delictivos y radicales" que roban armamento y al yihadismo.

Publicidad


"Entendemos que la fiscalía debiera estar tomando cartas en el asunto", pide la Asociación Unificada de Militares Españoles

Click to enlarge
A fallback.

Para las asociaciones militares, que han denunciado en repetidas ocasiones que desde el alto mando se ponen un sinfín de trabas a su trabajo de defensa de los derechos laborales de los profesionales de las Fuerzas Armadas, las aseveraciones de Gómez de Salazar podrían suponer un atentado contra el derecho de asociación, protegido por la Constitución. Aunque la ley no permite a los militares sindicarse, sí les otorga algunos derechos asociativos.

Aspirante a JEMAD

Después de elegir al que será su segundo en el Ministerio y al jefe de la política de Defensa, la ministra Mª Dolores de Cospedal todavía tiene pendiente elegir a los mandos militares que ocuparán los máximos cargos operativos en las Fuerzas Armadas. La norma no escrita para la disgnación es que el puesto de JEMAD, que ostenta desde 2011 el almirante Fernando García Sánchez, rote entre los miembros de los tres Ejércitos.

Publicidad