Público
Público

Los aspirantes a liderar el PSOE alaban la renovación del partido pero se olvidan de las primarias

Carme Chacón, Eduardo Madina y Patxi López insisten en marcar un antes y un después a la celebración de este cónclave, que supone el fin a la 'travesía del desierto del PSOE', según López

PÚBLICO / AGENCIAS

Los aspirantes a liderar el Partido Socialista de cara a las próximas elecciones generales defienden la renovación del PSOE, en la segunda jornada de la Conferencia Política que la formación celebra este fin de semana en Madrid.

Carma Chacón, Patxi López y Eduardo Madina, algunos de los socialistas con más papeletas para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, se han mostrado unánimes a la hora de marcar un antes y un después a la conferencia de este fin de semana y en destacar el carácter alternativo del proyecto socialista, aunque han mostrado distintos niveles de optimismo. 

Sí han estado especialmente coordinados a la hora de ponerse de perfil en lo que respecta a la celebración de primarias dentro del Partido Socialista, tras las que uno de ellos podría erigirse como secretario general del mayor partido político de la oposición, que según los últimos sondeos previos al cónclave sigue en horas bajas.

La exministra Carme Chacón considera que el cónclave ha supuesto 'un muy importante grano de arena' para que los socialistas ofrezcan una alternativa al Gobierno del PP 'cuanto antes'.

En declaraciones a los medios antes de la clausura de este cónclave socialista, Chacón no ha querido hablar de primarias, ni de nombres, ni de calendarios, y se ha limitado a señalar que hay que esperar al Comité Federal anunciado para finales de año o principios de enero.

Chacón ha insistido en que, sobre todo, los socialistas salen 'muy contentos' por el trabajo realizado y muy agradecidos de la labor previa que han desarrollado también miles de militantes y ciudadanos no afiliados que han querido contribuir con sus aportaciones a la construcción del nuevo proyecto.

Chacón destaca las 'ganas de dar respuestas' a la gente que 'lo está pasando muy mal'

La exdiputada, quien ha asegurado haber sentido 'mucho afecto de la gente' y 'muchas ganas', ha dejado claro que su partido está ahora en disposición de que los españoles vean que es capaz de hacer un proyecto alternativo y dar repuestas, 'y hacerlo cuanto antes', ha apostillado.

Ha destacado igualmente la 'unidad', los 'valores progresistas' y las 'ganas de dar respuestas' a la gente que 'lo está pasando muy mal'.

A su juicio, los socialistas tienen 'la obligación' de configurar 'un proyecto cuanto antes' y con la reunión de este fin de semana se ha puesto 'un muy importante grano de arena' para demostrar que no está esperando la alternancia sino preparando la alternativa.

 

El secretario general del PSE, Patxi López, se ha mostrado 'convencido' este domingo de que el PSOE ya ha superado la 'travesía del desierto' con la Conferencia Política que ha celebrado este fin de semana, creando un proyecto político 'bien definido' que ahora 'toca' explicar a la sociedad.

'Hemos cumplido los objetivos, de esta Conferencia sale un PSOE renovado, un PSOE con fuerza, unido y con un proyecto bien definido y con una alternativa clara a todas estas políticas de la derecha que están destrozando el país y a la sociedad', ha explicado López en declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura del cónclave socialista.

Para Patxi López, lo importante es 'que la gente conozca el proyecto socialista'

Por eso, ante la pregunta de si el PSOE ya ha superado la 'travesía del desierto' por la que él mismo consideraba ayer que ha pasado desde que perdió las últimas elecciones generales, el secretario general de los socialistas vascos ha contestado que sí y que está 'convencido' de que el partido ha 'reconocido errores' y que ha sido capaz de 'corregirlos'.

'Ahora toca salir a la calle a que la gente conozca esta alternativa y a reencontrarnos con los millones de progresistas y a decir a los que lo están pasando mal que el PSOE está aquí para dar una respuesta y una solución a sus problemas', ha subrayado.

A la pregunta de si, una vez pasada la Conferencia Política, al partido le toca debatir el calendario de primarias, López ha insistido en que lo importante es que 'la gente conozca' el proyecto socialista y ha remarcado que la fecha de las elecciones primarias la decidirá el próximo Comité Federal, que 'seguro que lo hace con inteligencia'.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que se ve capaz de defender el proyecto que ha aprobado el PSOE en esta conferencia política y se ha mostrado 'orgulloso' de formar parte de una formación que, a su juicio, ha creado 'un partido nuevo' en este cónclave.

Madina ha respondido así tras ser preguntado si 'se veía capaz de salir a la calle' a defender el nuevo proyecto socialista. 'Sí, claro que sí', ha declarado el dirigente del PSOE, fijo en las quinielas de aspirantes a La Moncloa, que ha añadido que el PSOE ha sufrido una 'evolución' desde los años 80 hasta 2013 'vinculada a la evolución de la sociedad' y que, ahora, el partido es 'el principal instrumento de cambio que tiene este país'.

'Me siento orgulloso de los pasos adelante ideológicos que ha dado este partido, de como ha enfocado sus principales preguntas y de como ha enfocado sus principales respuestas y me veo perfectamente en línea para defender estas ideas y en mi opinión todo el partido igual que yo', ha insistido.

Los tres insisten en que la fijación de primarias le compete al Comité Federal

En este sentido, ha destacado que durante esta conferencia el PSOE ha afrontado sus principales desafíos ideológicos en materia económica, en materia fiscal, en materia de laicidad y en materia de derechos sociales. 'Yo creo que ha dado pasos adelante suficientes como para poder decir que ha abierto un capítulo nuevo en su historia que de aquí, tanto en lo ideológico, como en el modelo de partido, ha salido un partido nuevo', ha apuntado.

Del mismo modo, ha dicho que 'de aquí se puede interpretar que salen la bases de un nuevo programa electoral para las próximas elecciones'. 'Creo que el estado de animo ha sido muy bueno, creo que el partido sale reforzado que la gente se va con fortaleza y que la conferencia ha sido un gran éxito', ha destacado.

Finalmente, ha recordado sobre las primarias socialistas que la fecha le compete fijarla al Comité Federal y que 'cuando éste se celebre, ya llegarán'. 'A esta conferencia le competía fijar bien el modelo que se había aprobado en el congreso de Sevilla de primarias abiertas a la participación, como un ejemplo más de un partido que ha decidido abrirse a la sociedad, que podrá participar en la elección de candidatos de este partido', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias