Público
Público

La Audiencia condena a dos años de cárcel al 'Camarada Martos' por luchar contra el ISIS en Rojava

El resto de los procesados de Reconstrucción Comunista han sido condenados a penas de entre seis meses y tres años y medio de prisión acusados de colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Roberto Vaquero, secretario general de Reconstrucción Comunista

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre seis meses y tres años y medio de prisión a cinco miembros del partido estalinista Reconstrucción Comunista (RC) a quienes acusaba de colaborar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización incluida en la lista de organizaciones terroristas por la Unión Europea.

Los enjuiciados han sido condenados por pertenencia a grupo criminal y tenencia de armas, mientras que han sido absueltos de los delitos de organización criminal y asociación ilícita. El tribunal ha considerado, asimismo, que no existían pruebas de que estuvieran en posesión de materiales explosivos, y les ha absuelto también de este delito. Igualmente, ha desestimado la petición de la Fiscalía en la que se solicitaba la ilegalización de Reconstrucción Comunista (la licencia del partido se suspendió durante un año, cuando el proceso judicial dio comienzo).

El secretario general del partido, Roberto Vaquero Arribas, ha sido condenado a dos años y tres meses. Presumiblemente, este el único procesado que deberá entrar en prisión. En su día, estuvo confinado preventivamente en Soto del Real, de donde salió tras pagar fianza después de 49 días.

Los militantes de RC Carlos del Val Valcárcel y Adrián Delgado González han sido condenados a dos años por pertenencia a grupo criminal y a un año y seis meses y un año, respectivamente, por tenencia de armas. Estas últimas penas podrían ser conmutadas por una sanción, si los condenados así lo solicitan.

Los dos brigadistas españoles de RC, en Rojava.

Otros dos de los enjuiciados, Pablo Díaz Ocampo y Álvaro Fernández Ruiz Camarada Martos, han sido procesados por viajar a los territorios del norte de Siria conocidos como Rojava para combatir contra el Estado Islámico dentro de una unidad de brigadistas internacionales.

El primero, al que sus compañeros acusan de delator por colaborar con la Policía,  ha sido condenado a seis meses de prisión. Mientras que el segundo ha recibido una pena de dos años. Un kurdo igualmente procesado ha sido absuelto por la Audiencia Nacional de todos los cargos.

Una vez conocida la sentencia, Reconstrucción Comunista ha convocado actos de protesta y manifestaciones para mañana, 1 de noviembre, en once ciudades españolas, bajo el lema de Luchar contra el Daesh no es terrorismo. En opinión de un portavoz del partido, se trata de un juicio claramente político. Los lugares exactos de cada uno de esos actos han sido publicados en la web del partido.

Más noticias en Política y Sociedad