Cargando...

La Audiencia Nacional abre diligencias por "estragos terroristas" para investigar el sabotaje al AVE

El juez de guardia ha incoado diligencias previas, a petición de la Policía Nacional, que reclama investigar por "estragos terroristas" el suceso ocurrido este jueves en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Es "de una gravedad extrema", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Publicidad

Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica que han sido cortados en la línea del AVE. EFE

Actualizado:

MADRID.- El juez en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha abierto diligencias previas, a petición del ministerio del Interior, para investigar el suceso ocurrido ayer jueves en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que es "de una gravedad extrema", ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Publicidad

La investigación ha sido abierta en la Audiencia Nacional por un posible delito de "estragos terroristas". [La Audiencia Nacional sólo sería competente para investigar el sabotaje al AVE si los hechos fueran constitutivos de un delito de terrorismo].

Click to enlarge
A fallback.


La hipótesis de que un grupo de saboteadores cortó los cables de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Catalunya ha tomado hoy más consistencia con las declaraciones de miembros del Gobierno y tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado sobre este incidente que podía tratarse "incluso de un sabotaje".

Las investigaciones oficiales también han precisado que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra

Publicidad

Las investigaciones oficiales también han precisado que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho hoy que entre las posibles causas de la paralización de la alta velocidad ferroviaria en Catalunya hay "claros elementos que apuntan al sabotaje".

Publicidad