Cargando...

La Audiencia prohíbe a Jaime Botín sacar de España un 'picasso' de 26 millones de euros

Cultura declaró inexportable la obra 'Head of a young woman'. El banquero argumentó que estaba dentro su barco, de bandera inglesa, para así subastarlo en Christie's de Londres. Pero el bergantín estaba anclado en el puerto de Valencia y sometido a la jurisdicción es española.

Publicidad

 

Actualizado:

MADRID.- Cuando el banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola cayó en la cuenta del error cometido, ya era tarde: la casa Christie's había tramitado la solicitud para subastar en Londres su Picasso de 26,2 millones de euros, con su nombre y apellidos, el 5 de diciembre de 2012. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se movió rápidamente y en tan solo ocho días declaró inexportable el cuadro Head of a Young Woman (1906) como medida cautelar antes de integrarlo en el patrimonio español por su "excepcional importancia".

Publicidad

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español aconsejó dicha prohibición a los ocho días de recibirse la solicitud de Christie's por "no existir una obra semejante en territorio español, siendo esta pintura una de las pocas obras realizadas por el autor dentro del denominado periodo de Gósol, etapa en la que Picasso se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico, y en los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente no sólo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del s.XX".

Click to enlarge
A fallback.

 

Los magistrados resuelven que Botín les cedió la posesión, pero no la propiedad de la obra, un año después de constituirse la empresa panameña de la que también es accionista. La documentación aportada sólo acredita que el cuadro se encuentra en el barco Adix, con base en el Puerto de Valencia, "pero no añadiría ningún otro dato".

El Adix es un lujoso bergantín de diseño clásico de la línea de los superyates de vela. Tiene tres mástiles y 65 metros de eslora (212,76 pies). Fue construido por Astilleros Mallorca en 1982 y remodelado recientemente.

Publicidad