Público
Público

La ausencia de Susana Díaz por gripe diluye la Conferencia Autonómica del PSOE

Ferraz buscaba una tregua y una imagen de unidad con Pedro Sánchez que no se va a producir. En todas las instituciones donde gobiernen se crearán “portales de transparencia” para colgar todos los contratos y pagos de las administraciones.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- A menos de 24 horas de la apertura de la Conferencia Autonómica del PSOE, la dirección socialista informó que la encargada del discurso inaugural, la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, no acudiría al cónclave de Valencia por estar con gripe.

De esta forma, Ferraz vio hundidas en un momento sus pretensiones de dar una imagen de unidad en la reunión, calmar las aguas y afianzar el liderazgo de Pedro Sánchez al menos hasta mayo, cerrando las polémicas que se han abierto en las últimas semanas.

Nadie pone en duda el estado de salud de la presidenta andaluza, a quien le han aconsejado reposo absoluto, pero sí lamentan su ausencia en este foro, que podría haber servido, al menos, para escenificar un encuentro con Pedro Sánchez de unidad que se consideraba muy necesario.

No obstante, fuentes socialistas indicaron que nada va a cambiar la hoja de ruta de la Conferencia Autonómica, donde se buscan concretar propuestas ambiciosas y novedosas. Así, según los documentos a los que ha tenido acceso Público, el PSOE quiere demostrar en esta reunión que tiene una alternativa y que "existe otra forma de gobernar, de salir de la crisis, de transformar el modelo económico y de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Blindaje a los servicios públicos

Por ello, uno de los compromisos que saldrá del encuentro es que en las autonomías en las que gobierne el PSOE se preservará el Estado de bienestar blindado los servicios públicos. En este sentido, los socialistas abogan por una forma de gobernar "defendiendo lo público" con proyectos concretos y viables.

En concreto, el PSOE quiere poner las bases a tres ejes fundamentales de su programa: la radicalidad democrática, una alternativa económica y un compromiso social para fortalecer el Estado del bienestar.

Además, los socialistas quieren hacer sus propuestas "en forma de tridente", de tal manera que cada iniciativa tenga una traducción en los ámbitos local, autonómico y estatal.

Una de las medidas más novedosas que se aprobará en la Conferencia, será la apuesta por lo que han denominado "portales de transparencia", donde se colgará en tiempo real toda la información sobre los contratos y los pagos que realicen las administraciones autonómicas y municipales gobernadas por el PSOE. Esto se trasladará también al Gobierno si los socialistas llegan a La Moncloa.

Asimismo, la Conferencia Autonómica reclamará un nuevo modelo de financiación al considerar el actual, "caducado, injusto y que no cubre las necesidades de los ciudadanos".

Al encuentro se han inscrito más de mil participantes que participarán en tres mesas de debate, que serán las que ultimen las conclusiones para el programa marco con el que PSOE acudirá los comicios del 24-M. A dicho programa se incorporarán otras propuestas que se han ido recibiendo, y estará concluido a mediados de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias