Público
Público

Ayuda hipoteca para jóvenes: cómo pedir el aval y para quién es

El Gobierno calcula que la medida podría beneficiar a unas 50.000 personas.

Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Documentación para la firma de una hipoteca, a 15 de marzo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo una línea de avales para garantizar el 20% de una hipoteca para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. Este martes la medida, que ha generado una polémica entre los socios que comparten Ejecutivo –Podemos e IU la rechazan porque creen que fomenta la especulación y la subida de precios– se aprobará en el Consejo de Ministros.

Para poder pedir los avales hará falta todavía que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firme un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que será el organismo que garantice a los bancos el pago. El Gobierno calcula que podría beneficiar a unas 50.000 personas. Para la parte socialista del Ejecutivo es una medida más dentro de todas las que se han tomado esta legislatura en el capítulo vivienda.

Este martes se conocerán más detalles. De momento, lo que se sabe de la medida no es mucho. En el caso de familias con menores a cargo, los avales estarán exentos de límite de deuda. Y si los beneficiarios son dos personas, el límite se fijaría en 75.600 euros. La ayuda podría incrementarse cuantos más hijos y en el caso de familias monoparentales.

La idea es que el ICO trabaje con bancos a lo largo y ancho del país para "asegurar la capilaridad por todo el territorio nacional" y "así evitar cualquier distorsión", recoge Cinco DíasEl Ministerio de Transportes está analizando los precios medios de la vivienda por territorios, con el fin de "establecer diferencias en función de las comunidades" autónomas. "Queremos entrar en la definición de los criterios, ver los precios medios de la vivienda y, en función de eso, establecer diferencias", han avanzado fuentes del ministerio, recoge Efe.

Vivienda protegida

Avales similares existen ya en varias Comunidades Autónomas. Varios presidentes del PP salieron a criticar al Gobierno y lo acusaron de copiarles. Desde el ministerio señalan que los avales del ICO serán "complementarios" a los de las Comunidades y  que probablemente habrá solicitantes "que no entren en las líneas de avales de las comunidades pero sí entren en las del ICO".

Fuentes del Ejecutivo también han destacado a Efe que en la Comunidad de Madrid no existe límite de renta para solicitarlos, lo que, a su juicio, lleva a una "política de ayudas como la de las becas", que beneficia con dinero público a las rentas más altas.

Para el presidente Sánchez, la clave para resolver el problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo".

Sánchez quiere, según afirmó este domingo, que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida", recoge Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias