Público
Público

MEMORIA HISTÓRICA El Ayuntamiento de Madrid rechaza presentar una querella contra el franquismo

El Consistorio comunica a los impulsores de la 'querella argentina' que no se personarán en los juzgados españoles contra la dictadura pero que sí ofrece asistencia jurídica y todo el apoyo necesario a los ciudadanos que decidan acudir a la Justicia. 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.- EFE

El Ayuntamiento de Madrid no presentará una querella contra la dictadura franquista. El Consistorio que dirige Manuela Carmena ha rechazado la petición de colectivos de víctimas de la dictadura y ha comunicado este jueves que no acudirá a los tribunales con una querella tal y como sí harán otros consistorios como Zaragoza o Pamplona o como ya ha hecho Vitoria. El Ayuntamiento, por contra, sí ha trasladado que prestará asistencia jurídica y apoyará a todos aquellos ciudadanos que decidan acudir a la Justicia pero de un modo individual. 

La decisión ha sido comunicada en una reunión mantenida entre Chema Urquijo, como representante del Comisionado de la Memoria Histórica, y Felipe Llamas, jefe de gabinete de Manuela Carmena, con Chato Galante, miembro de Asociación La Comuna, ex presos y presas del franquismo, y Paloma García, de la Asociación Pro Derechos Humanos España. Los representantes del Consistorio han señalado en esta reunión que precisarán sus razones en un documento (aquí puedes leer el contenido del texto) y han trasladado a los representantes de las asociaciones de víctimas que su apoyo es absoluto pero que no acudirán a los tribunales. 

El Ayuntamiento ha explicado que el equipo de Gobierno "no considera adecuado" personarse en los juzgados

En conversación telefónica con este diario, fuentes del Ayuntamiento han señalado que el equipo de Gobierno que dirige Manuela Carmena "no considera adecuado" personarse en los juzgados. Estas fuentes han precisado, no obstante, que el Consistorio "asume como propia la reivindicación de verdad, justicia y reparación" de las víctimas de la dictadura y sus familiares y por ello se ha ofrecido a "colaborar en la recogida de testimonios y denuncias" de aquellos ciudadanos que quieran querellarse elaborando incluso "un registro que facilite el tratamiento de datos para interponer acciones judiciales".

"Dentro del marco del Plan de Derechos Humanos que está desarrollando el Ayuntamiento nos comprometemos también a desarrollar acciones de sensibilización, concienciación y de denuncia pública respecto a la situación de indefensión de las víctimas", señalan fuentes del Consistorio, que apuntan que el Ayuntamiento también establecerá "relaciones con otros ayuntamientos que compartan esta misma reivindicación". 

Borrador de una moción para querellarse

La decisión tomada por el Consistorio ha supuesto un duro varapalo para las organizaciones memorialistas y de víctimas de la dictadura que habían solicitado al equipo de Gobierno de Manuela Carmena que se personase en los juzgados en nombre de los madrileños asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura.

En este sentido, los representantes de estos colectivos, entre los que se encuentra 'La Comuna, ex presos y presas del franquismo'; 'Todos los niños robados son también mis niños' y la APDHE, entre otros, han acusado al Ayuntamiento de colaborar con su granito de arena en la "impunidad del franquismo". 

Los impulsores de la iniciativa registraron en febrero de 2016 la petición al Consistorio para que interpusiera una querella criminal contra la dictadura franquista. A partir de este momento, siempre según el relato de los colectivos de víctimas, su interlocutor con el Consistorio fue Mauricio Valiente, concejal y tercer teniente de alcalde.

"Nos comunicaron que había acuerdo con el PSOE para querellarse contra el franquismo", dice Chato Galante 

"Tuvimos una reunión con Mauricio Valiente y con Mar Espinar (PSOE) en la que Valiente nos dice que sobre la base de nuestra propuesta se puede alcanzar un acuerdo con los socialistas. Después, Valiente nos hizo llegar un borrador que contaba con el visto bueno del PSOE" señala a Público Chato Galante, expreso de la dictadura franquista, que afirma que se llegó a hablar de que esa propuesta sería debatida en septiembre en el Pleno de la ciudad. 

Este periódico ha tenido acceso al mencionado borrador en el que se insta al Gobierno de la ciudad a interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid para que éstos "investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos" de Madrid.

Sin embargo, este borrador se quedará en un cajón. Un año después de la petición de los colectivos de víctimas, el Ayuntamiento de Madrid ha respondido y la respuesta ha sido negativa. Cabe destacar que en este año transcurrido, el interlocutor con el Ayuntamiento dejó de ser Mauricio Valiente y pasó a ser el Comisionado de la Memoria Histórica. "Nos sorprendió el cambio y así lo hemos hecho saber. Nosotros no estamos hablando de Memoria Histórica. Estamos hablando de justicia y del derecho de acceso a la justicia. Estamos hablando de 2017 y de la vulneración de nuestros derechos", señala Chato Galante.

"El Ayuntamiento nos ha trasladado que su línea de trabajo es apoyar a las víctimas del franquismo, pero que no presentarán la querella. Nosotros les hemos dicho que lo único que les hemos pedido es que presentarán esa querella. Es una pena haber esperado un año para esto. ", sentencia Paloma García. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias