Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Un sindicato de funcionarios denuncia ante Anticorrupción las subcontratas de +TIL

Los portavoces de Somos Sindicalistas, central que quedó en segundo lugar en las elecciones sindicales de los trabajadores de la agencia tributaria del Ayuntamiento de Madrid, afirman que el monto total del fallido proyecto de gestión informática denunciado por 'Público' puede haber costado ya a las arcas públicas casi 40 millones de euros.

Encabezado de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada por los portavoces del sindicato Somos Sindicalistas Madrid por las posibles irregularidades de las subcontratas del programa informático +TIL.

Uno de los sindicatos de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, Somos Sindicalistas, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el escándalo del despilfarro del Consistorio –durante los años en los que eran alcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella– en la externalización del programa informático +TIL, un software que debía unificar la gestión tributaria municipal y que nunca llegó a funcionar, tal como ha desvelado Público.

Los tres portavoces ejecutivos del sindicato, Miguel Ángel Lorenzo, Paz Moreno y Jorge Collantes, han expuesto los hechos de la convocatoria de un concurso abierto para el "análisis, diseño, desarrollo e implantación del nuevo sistema informático de ingresos municipales del Ayuntamiento de Madrid".

"Fue externalizado a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid tiene Organismo Autónomo para la gestión Informática"

"En resumen este proyecto es la ejecución y desarrollo de todos los programas
informáticos necesarios para la gestión tributaria del Ayuntamiento de Madrid" –continúa la denuncia, admitida en la Fiscalía Anticorrupción este último 28 de abril–. "Se adjunta el documento de pliego de condiciones y cláusulas que regían el primer contrato. Este proyecto fue externalizado a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid tiene Organismo Autónomo para la gestión Informática".

Tras reproducir algunas de las circunstancias que también ha explicado Público en su exclusiva, los sindicalistas afirman en la denuncia (que se puede consultar íntegra al final de esta información):

"Es un hecho perfectamente constatable que todavía en la actualidad el proyecto
denominado + til no tiene ni una décima parte de su desarrollo realizado
".

"La prensa, grupos políticos y nuestro Sindicato hemos denunciado este proyecto como un muy mal ejemplo de gestión así como la opacidad e incumplimientos sistemáticos de los contratos".

"Las denuncias e informaciones aparecidas hablan ya de un monto total de casi 40 millones de euros de dinero público invertido hasta la fecha en este proyecto inacabado. Incluso el propio Concejal de Hacienda publica los datos del gasto en la pagina del Ayuntamiento calificándolo de Despilfarro".

"El día 8 de Junio de 2015 este Sindicato a través de la Sección Sindical del OOAA
Agencia Tributaria Ayuntamiento de Madrid, solicitó al Área de Gobierno de
Economía Hacienda y Administración Pública todos los expedientes relativos a este
proyecto, no habiendo obtenido respuesta".

"DENUNCIAMOS:

1-los posibles incumplimientos de gran parte de los compromisos adquiridos en los pliegos de condiciones: (plazos, garantias, seguimientos, ejecuciones del proyecto, etc.)

2- Los posibles pagos realizados sin haberse realizado los proyectos y la posible
devolución de las garantías a las empresas adjudicatarias
".

"Por todo lo cual Solicitamos a esa Fiscalía que investigue las posibles irregularidades que manifestamos y documentamos, no pudiendo aportar por nuestra parte más documentación puesto que no se nos ha facilitado por el
Ayuntamiento de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias