Público
Público

Los ayuntamientos del cambio dan
el primer paso para constituir una Red de Ciudades por la Memoria

Pamplona recibe este jueves a representantes de los consistorios de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Cádiz, entre otros, en una jornada en la que se pondrán en común las estrategias de cada equipo de Gobierno para acabar con la impunidad franquista.

Manifestación estatal por la Memoria Histórica con el lema "Basta de impunidad franquista. Por un compromiso político y electoral con las víctimas del franquismo" en Madrid que se celebró el pasado mes de noviembre / Paco Campos (EFE)

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- La lucha contra la impunidad franquista desde las propias instituciones del Estado echa a andar. La ciudad de Pamplona ejercerá este jueves de anfitriona de unas jornadas tituladas "Ayuntamientos por la Memoria Histórica" a la que acudirán delegaciones de los consistorios de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Gasteiz, A Coruña, Alicante, Tarragona, Donostia y Rivas Vaciamadrid en lo que será el primer paso para el objetivo marcado: crear una red de ciudades por la Justicia y la Memoria que batalle contra la impunidad de los crímenes de la dictadura en los juzgados españoles y en Argentina.

"Para nosotros es un reto traer aquí a las ciudades que se han mostrado dispuestas a luchar por la Memoria Histórica y poder compartir experiencias, estrategias, unificar discursos y ver de qué manera podemos ayudarnos unos a otros y crear sinergias en las distintas iniciativas que estamos presentando en los juzgados", explica a Público el alcalde Pamplona Joseba Asiron, que señala que el objetivo principal es constituir esta red de "ciudades rebeldes por la Justicia y la Memoria". 

La jornada pondrá el acento en la estrategia jurídica que se está llevando a cabo en cada proceso municipalista y contará con la participación de expertos en Derecho como Carlos Castresana, fiscal en excedencia del Tribunal Supremo; Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal por la Universidad de Gerona; Manuel Ollé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense; y José Babiano Mora, de la Fundación 1º de Mayo, que tratarán de asesorar a los equipos jurídicos enviados por casa consistorio.

"Para nosotros es un reto traer aquí a las ciudades que se han mostrado dispuestas a luchar por la memoria histórica", señala a Público Joseba Asiron

Asimismo, el abogado de las víctimas del franquismo Carlos Slepoy realizará una exposición sobre el estado en el que se encuentran la iniciativa de las querellas municipales contra los crímenes de la dictadura y el equipo de gobierno de Pamplona explicará el proyecto de la Oficina de la Memoria Histórica que ayer, por el martes, presentó su primer informe en el que denuncia que 306 asesinatos del franquismo en la ciudad navarra.

Al encuentro acudirán, además de los equipos jurídicos de los mencionados ayuntamientos y del alcalde de Pamplona, que ejercerá de anfitrión, los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Zaragoza, Pedro Santisteve; y de Gasteiz, Gorka Urtaran. El resto de ciudades enviarán una delegación que varía entre equipos jurídicos, concejales, tenientes de alcalde y jefes de gabinete. 

"Creo que este es un paso de las ciudades que hasta ahora nadie se había atrevido a dar. Otra de las cosas que considero importantes de esta cita es que distintos Ayuntamientos, con signos políticos diferentes y representando a un buen porcentaje de población del país, colaboramos y aunamos fuerzas en torno a valores como la reparación y la justicia. Las ciudades no son solo espacios de gestión; también participan, con cada vez más visibilidad, como agentes políticos para una educación en valores, y este es un ejemplo", señala a Público Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, que acudirá a la cita. 

'Kichi': La "Red de Ciudades por la Memoria" debe ser "un agente que popularice la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que no podrá acudir a la cita, ha explicado, en declaraciones a este medio, que la "Red de Ciudades por la Memoria" debe ser "un agente que popularice la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad". "Para que España se pueda conciliar consigo misma debe hacerlo antes con su memoria. Por eso es de justicia rescatar la dignidad que el fascismo arrojo a las cunetas", prosigue el alcalde gaditano. 

Manifiesto en curso

Durante la jornada las delegaciones enviadas negociarán la firma de un manifiesto municipalista conjunto con el título ¡Verdad, Justicia y Reparación! Este periódico ha tenido acceso al borrador que los consistorios estudiarán y decidirán si suscriben. El escrito comienza señalando que el golpe de militar del 18 de julio fue apoyado por la Alemania Nazi y la Italia fascista imponiendo "un régimen de feroz represión en el que todos los derechos y libertades democráticas fueron erradicas". "Y hoy, tras 80 años de todo aquello, cunetas, simas y ribazos siguen siendo testigos de aquel genocidio", prosigue. 

Santisteve: ""Creo que este es un paso de las ciudades que hasta ahora nadie se había atrevido a dar"

El texto continúa señalando que los crímenes cometidos por la dictadura constituyen un crimen contra la humanidad y que, por tanto, son imprescriptibles. Recuerda también que los consistorios firmantes no "están movidos por el afán de revancha" y sí de "de exigencia humana de Verdad, Justicia y Reparación" por lo que muestran su "firme voluntad de continuar la vía emprendida con nuestras querellas" y "tejer" entre los diferentes ayuntamientos "lazos de colaboración y solidaridad municipalista".  

Desde Rivas Vaciamadrid señalan que el alcalde de la localidad, Pedro del Cura (IU), ya ha firma este manifiesto porque son "conscientes de la importancia de continuar trabajando en la memoria histórica y democrática y seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación.". "Estamos también diseñando actuaciones para el 2017, como el 80 aniversario de la Batalla del Jarama en la Guerra Civil española que marcó a nuestro pueblo y a la comarca del Jarama. Esperamos poder anunciar pronto la creación en Rivas de una oficina para la recogida de testimonios. Estamos trabajando con varias entidades para ver cómo habilitarla y ponerla en marcha", explican desde el Ayuntamiento. 

Pamplona presentará en breve una querella en España

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, también ha explicado a Público que en los próximos días presentarán una querella ante los juzgados de la ciudad para denunciar los 306 asesinatos del franquismo en la ciudad que han sido recogidos en el Informe pericial sobre vulneraciones de derechos humanos sufridas por la población residente en Pamplona durante la guerra civil y la etapa franquista, que ha sido realizado por el equipo de investigación de la Universidad Pública de Navarra ‘Recuperando memoria berreskuratzen’.

El documento también señala que se tiene constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, aunque esta cifra es una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han podido validar y cientos más que, según el equipo de la UPNA, saldrán a la luz a raíz de la realización de este trabajo.

"Pamplona sufrió más de 300 asesinatos y apenas tenía 40.000 habitantes. Sufrimos muchísimo la represión franquista y ahora este equipo de Gobierno quiere ser la punta de lanza de la lucha contra la impunidad", ha sentenciado Asiron.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias