Cargando...

Los ayuntamientos de EH Bildu llevan diez años sin celebrar el 12-O

“Día extraño”

Publicidad

Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa). WIKIPEDIA

Actualizado:

BILBAO.- Si usted vive en Hernani, Aulesti o Laudio y tiene que hacer trámites municipales, hoy es un buen día para ello. El 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, no ha conseguido atraer a los alcaldes de varios municipios gobernados por EH Bildu, que este miércoles han abierto sus puertas de par en par. Sin la tensión registrada en Catalunya, los consistorios de distintos puntos de Euskadi han mantenido su ya habitual tendencia de huir de este festivo, al que no reconocen como propio, como muchos de ellos vienen haciendo desde hace diez años.

Publicidad

La misma escena se repetía en los consistorios de otras localidades de Gipuzkoa gobernadas por la coalición independentista.

Click to enlarge
A fallback.

Puerta del Ayuntamiento de Ondarroa abierta este 12 de octubre. TWITTER

Entre ellas figuraba Errenteria, donde EH Bildu goza de mayoría. “Aquí se da opción de que los trabajadores presten sus funciones el 12 de octubre, y a cambio pueden disfrutar de un día festivo en otra fecha del año”, explicaron fuentes de este consistorio.

“Día extraño”

Al igual que Urkixo, el alcalde de Ondarroa (Bizkaia) también estaba este miércoles en su puesto de trabajo. “El 12 de octubre es un día extraño, en el que no tenemos nada que celebrar”, afirmó a Público el máximo responsable municipal, Zunbeltz Bedialauneta. El regidor asegura que “se ha cubierto el servicio mínimo de atención al cliente”, lo que permite atender “las necesidades de los vecinos”. Mirando hacia lo ocurrido en localidades catalanas como Badalona, Bedialauneta lamentó que se “intente imponer” un día festivo.

Publicidad