Público
Público

Astrazeneca Ayuso apuesta por vacunar a voluntarios con la segunda dosis de AstraZeneca si el Gobierno no se pronuncia en un mes

La presidenta madrileña ha asegurado que hace falta "una ley de pandemias" porque su gobierno "no tiene herramientas" para impedir que "se hagan botellones" o "se celebren fiestas ilegales".

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno regional, a 12 de mayo de 2021, en Madrid (España)
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno regional, a 12 de mayo de 2021, en Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a ir a la contra del Gobierno. La dirigente ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare qué va a suceder con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para las personas menores de 60 años pendientes de recibirla. En su primera rueda de prensa tras ganar los comicios del pasado 4 de mayo, Ayuso ha asegurado que su gobierno inoculará esta segunda dosis a aquellos que se presenten voluntarios si el Gobierno no toma una decisión en un plazo de 30 días.

"La Consejería de Sanidad quiere que el Gobierno se pronuncie", ha señalado la presidenta madrileña. "Si no lo hacen, tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera dosis", ha considerado. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió el pasado 30 de abril posponer esta decisión hasta conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

Asimismo, la presidenta madrileña ha asegurado que hace falta "una ley de pandemias" porque su gobierno "no tiene herramientas" para impedir que "se hagan botellones" o "se celebren fiestas ilegales". Sin embargo, según la ley antibotellón impulsada por el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón en el año 2002, ya está prohibido consumir bebidas alcohólicas en la calle bajo pena de multa.

Ayuso también ha anunciado que solicitará al Grupo Popular en la Asamblea de Madrid -que todavía no se ha constituido- que se cree una comisión de investigación "para analizar en el Parlamento autonómico el tránsito del Aeropuerto de Madrid-Barajas y su relación con la pandemia del covid-19 en nuestra comunidad". El aeropuerto es competencia del Gobierno central.

Además, la presidenta madrileña da por hecho que no habrá presupuestos autonómicos este año y confía en volver a ser elegida presidenta gracias a la abstención o el 'sí' de la extrema derecha. Por último, ha asegurado que anunciará los nuevos miembros de su gobierno "en los días en torno a la investidura". No se descartan fichajes de otras formaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias