Público
Público

Ayuso se compromete a derogar la ley trans de Madrid en su pugna con Vox por el voto ultra

La presidenta de la Comunidad ha matizado que la anulación no podrá ejecutarse hasta la próxima legislatura. Se trata de una ley con incidencia "regional", por lo que ante cualquier de conflicto de competencias prevalece la norma estatal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 2 de marzo de 2023, en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 2 de marzo de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este jueves en el pleno de la Asamblea su intención de apoyar la derogación de la ley trans regional que plantea Vox, pese a que ha matizado que no dará tiempo de llevarla a cabo hasta la próxima legislatura.

Se trata de un compromiso que viene a evidenciar el interés del Partido Popular por seducir a un electorado en permanente disputa con la formación de ultraderecha. Asimismo, responde también a un intento de Vox por poner en un brete al PP en un tema que incomoda entre sus filas.

El anuncio de Ayuso es, en esencia, una forma de ganar tiempo y favores. Por un lado porque será la presidenta de la Comunidad de Madrid –en el caso de que siga ostentando el poder tras los comicios del 28 de mayo– la que determine cuándo y cómo se cambiará la ley.

Y por otro, porque con este guiño a Vox le será más sencillo a Isabel Díaz Ayuso contar con sus votos a la hora de aprobar los 11 proyectos legislativos que el PP tiene todavía pendientes en la Asamblea.

Recordemos, en todo caso, que la ley de marras –conocida como Ley regional de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación– tiene, como su propio nombre indica, una incidencia "regional", por lo que prevalece siempre la norma nacional aprobada en el Congreso el pasado 22 de diciembre

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias