Público
Público

Ayuso denuncia ante la Junta Electoral un folleto de Izquierda Unida por pedir supuestamente el voto para el 28M 

El PP de Madrid considera que la coalición vulnera la normativa electoral que prohíbe la propaganda electoral antes de que comience la campaña, sin embargo IU asegura que es una de las campañas informativas habituales todo el año.

Portada del folleto de Izquierda Unida de Madrid denunciada por el PP
Portada del folleto de Izquierda Unida de Madrid denunciada por el PP. Público

El Partido Popular de Madrid ha presentado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial por uno de los folletos de Izquierda Unida de Madrid, concretamente el denominado '¡Qué no te jodan más la vida! Elige a quienes están de tu lado', por supuestamente pedir el voto antes de que se inicie la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según ha podido saber Público

Izquierda Unida Madrid ha negado que se trate de propaganda electoral, recordado que "siempre hemos estado al lado de nuestra gente, de la clase trabajadora" y explica que este tipo de dípticos no solo los distribuyen en campaña electoral, sino que lo hacen "en el día a día, con todo tipo de publicaciones y comunicaciones", consta en un comunicado de la coalición. 

La campaña '¡Qué no te jodan más la vida! Elige a quiénes están de tu lado' señala propuestas clásicas de Izquierda Unida (IU) "para conseguir una vida más digna y feliz, alejada de la precariedad y el recorte de derechos a los que nos abocan año tras año los gobiernos del Partido Popular en Madrid", indican desde IU. 

En la denuncia del partido de Isabel Díaz Ayuso, a la que ha tenido acceso Público, se indica que "en el citado folleto la formación política Izquierda Unida Madrid realiza una petición expresa de voto como se puede apreciar de la lectura del mismo. En el cuerpo interior del folleto tras hacer referencia a que "el próximo 28 de mayo decidimos quienes queremos que gobiernen nuestros ayuntamientos y nuestra comunidad" finaliza con la siguiente expresión: "Elige a los que están de tu lado. Elige a IU Madrid", lo que es una clara petición expresa de voto como se puede comprobar apareciendo de una forma reincidente en la contraportada del folleto con la expresión "Elige a Izquierda Unida", seguido de su logotipo".

El coordinador general de IU, Álvaro Aguilera, ha asegurado que la denuncia del Partido Popular "sólo oculta su miedo y el talante antidemocrático del PP". Aguilera ha asegurado que "por supuesto, en Izquierda Unida, seguiremos haciendo política sin preocuparnos por la opinión de Isabel Díaz Ayuso y sus mariachis".

En esta ocasión, "y para evitar que Izquierda Unida esté al lado de la mayoría social madrileña, el Partido Popular, supuesto adalid de la libertad, ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral, optando una vez más por el camino de la represión y el espectáculo circense del ruido mediático", consta en el comunicado. 

Imagen del folleto de IU Madrid
Imagen del folleto de IU Madrid. Público

Para el PP de Ayuso, la campaña de IU Madrid es contraria a la normativa electoral "por vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad". Sin embargo, hace unos días la Junta Electoral de Madrid requirió al PP para que, hasta el comienzo de la campaña electoral, retire las fotografías de la candidata Isabel Díaz Ayuso y de otros candidatos del PP de unos folletos informativos para promover el voto por correo, al considerarlas pura propaganda

En el folleto de IU se critica la política de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, enfocada a beneficiar a las familias más pudientes frente a las vulnerables. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias