Público
Público

Ayuso podría formar gobierno con Vox y la izquierda se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta, según un sondeo

Una encuesta publicada en 'La Razón' pronostica 60 escaños para Díaz Ayuso, 33 para el PSOE, 20 para Más Madrid, 12 para Vox y 11 para Unidas Podemos. Cs se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, participa este domingo en un acto electoral en la Finca La Alquería de la localidad madrileña de Alcorcón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, participa este domingo en un acto electoral en la Finca La Alquería de la localidad madrileña de Alcorcón. David Fernandez / EFE

La campaña electoral encara su última semana y el enfrentamiento enconado entre Voy y los partidos de la izquierda a raíz de las amenazas de muerte a Pablo Iglesias y el debate de la cadena Ser se ha traducido en un ligero repunte del bloque de izquierdas y un mínimo descenso del PP de Isabel Díaz Ayuso.

Según la encuesta realizada por NC Report y publicada este lunes por La Razón, el PP lograría un total de 60 escaños en las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid, un cifra que le deja a 9 diputados de la mayoría absoluta y que le permitiría conformar gobierno con el apoyo de Vox en un parlamento regional donde no entraría representado Ciudadanos. El PP, eso sí, perdería un diputado y el bloque de la izquierda ganaría un diputado más con respecto al anterior sondeo, pero no llegaría a poder gobernar.

De este modo, el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con 33 diputados. Le seguiría Más Madrid, con hasta 20 escaños, y a continuación Vox, con 12. Son estos 12 diputados los que permitirían a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, conformar gobierno.

Por último, Unidas Podemos lograría un total de 11 diputados. Ciudadanos, tal y como se desprende de esta encuesta, seguiría sin alcanzar el 5% para entrar en la Asamblea de Madrid y se quedaría fuera del parlamento madrileño.

Se trata de una encuesta publicada en el ecuador de la campaña, después de la polémica del fallido debate de la Cadena Ser, que para muchos candidatos fue un "punto de inflexión" en la campaña y que llevó a varias candidaturas a reinventar los lemas de campaña. 

Mónica García empuja al bloque de izquierdas

A partir del viernes se ha notado una creciente movilización del electorado de izquierdas y lo hace, sobre todo, de la mano de Más Madrid, con Mónica García.
Con respecto a las pasadas elecciones regionales de 2019, el PSOE cae 4 escaños, mientras que el PP logra una gran subida, con hasta 30 más. Esa subida del PP es a costa de Ciudadanos, que se desangra y pasaría de tener 26 diputados en la cámara madrileña y ser parte del Gobierno regional tras las elecciones de 2019 a no alcanzar el mínimo de votos necesarios para entrar en la Asamblea.

Con respecto a la encuesta publicada la semana pasada, Vox (12) y Unidas Podemos (11) se mantendrían igual, y Más Madrid, con Mónica García, aumentaría en dos escaños y llegaría a 20.

PP y Vox sumarían 72 diputados, mayoría absoluta

Con estos datos, la derecha madrileña quedaría reducida a dos partidos (PP y Vox) que suman 72 escaños, números con los que Díaz Ayuso podría revalidar su presidencia en la Comunidad de Madrid, siempre y cuando la ultraderecha le dé sus votos en la investidura. 

Mientras, la izquierda crece hasta los 64 diputados (uno más en los últimos siete días), entre otros motivos aupada por el impulso de Mónica García y su Más Madrid. La candidata ha salido muy parada de los dos debates y su formación es la que más gana de todas en apenas una semana: dos escaños y 58.486 votos, hasta situarse en los 20 diputados, los mismos que logró en las elecciones de 2019. Sin embargo, esos 64 diputados que suman entre PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid siguen siendo insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, que se marca en 69 escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias