Público
Público

Aznar: "El aumento del paro en España no es sólo culpa de la crisis"

El ex presidente afirma que 'España es la ganadora del premio al desempleo en Europa' en  un artículo que publica en la prensa italiana.

EFE

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirma que 'España es la vencedora del premio al desempleo en Europa' y que su situación económica es peor que la de otros países, si bien la crisis afecta a todos.

'En el último año los parados han aumentado en 800.000. ¿Es todo culpa de la crisis? No lo creo. Ha cambiado la política del Gobierno (español) y han cambiado los resultados', asegura Aznar en un artículo titulado 'Mi receta para combatir esta crisis', que publica este viernes el diario italiano Il Giornale .

'En Alemania hay 330.000 desempleados menos y en Francia 200.000. La crisis económica golpea a todos, pero España está peor que los demás. Es la ganadora del premio al desempleo en Europa. Como en los viejos tiempos', añade.

El ex presidente del Gobierno dice que no cree en las casualidades y sí en las buenas y las malas políticas para salir de una crisis de la que, según él, son muy responsables aquellos que manejan la política monetaria.

'España puede salir de la crisis, pero los ciudadanos deben saber que hemos llegado a la crisis aplicando ciertos manuales de economía. Esos que algunos gobiernos leen por la noche y que aconsejan aumentar el gasto público y los impuestos', incide Aznar.

'Los ciudadanos deben saber que esta crisis requiere un importante esfuerzo colectivo, un esfuerzo complementario', añadió el ex presidente del Ejecutivo, quien aconseja 'trabajar más, no menos' para salir de la crisis económica.

Para Aznar, los países que apuesten por el intervencionismo ante los problemas económicos serán los que más tardarán en superar la crisis, si es que la superan, dice.

'En 1996 (España) tenía una tasa de desempleo del 23%. Gracias a una política liberal en ocho años se redujo un 50%. Alguno puede pensar que ha sido casual. Se equivoca. España creaba más puestos de trabajo que Francia y Alemania juntas', recuerda el ex presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias