Público
Público

Aznar comparecerá el 18 de septiembre en la comisión sobre la caja B del PP

Todos los grupos, con el voto en contra del PP, acuerdan pedir una prórroga para poder que la comisión del Congreso que investiga la financiación ilegal del PP siga funcionando hasta febrero

El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante la presentación del libro "No hay ala oeste en la Moncloa", del escritor Javier Zarzalejos. EFE/Kiko Huesca

AGENCIAS

El expresidente del Gobierno José María Aznar comparecerá el próximo 18 de septiembre ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular para que dé explicaciones sobre las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004, ha confirmado el presidente de la comisión, Pedro Quevedo.

La presencia de Aznar ha sido solicitada por la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y el PNV, ha explicado Quevedo, que ha indicado que la comparecencia del expresidente de los populares tendrá lugar en sesión monográfica, lo que implica que el expresidente podrá hablar sin límite de tiempo, mientras que los portavoces de los grupos contarán con 20 minutos para uno para interrogarle mediante el formato pregunta-respuesta.

Inicialmente, los grupos habían barajado que la comparecencia de Aznar se fijase para la segunda semana de julio, lo que obligaría a pedir autorización para convocar a la comisión habida cuenta de que se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios.

Ésta será la segunda comparecencia del expresidente del Gobierno ante una comisión de investigación. De hecho, su última intervención en un órgano parlamentario fue en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.

La comisión, que arrancó sus comparecencias hace casi un año con la del extesorero Luis Bárcenas y tenía previsto finalizar su tarea en septiembre, ha acordado también este martes por mayoría solicitar una prórroga de cuatro meses, a partir de octubre.

Según ha indicado Quevedo, se ha optado por pedir cuatro meses en lugar de los seis habituales que se solicitan por entender que serán suficientes para concluir sus trabajos.

Para la próxima semana están previstas las comparecencias del presidente del Senado, Pío García Escudero, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, así como la de la exministra de Sanidad Ana Mato, aplazada el pasado 8 de mayo por enfermedad. 

Los comisionados tendrán que decidir a partir de septiembre las siguientes comparecencias, entre ellas la del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que, en principio, sería el último en acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre las cuentas de su partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias