Público
Público

Aznar ficha por el bufete al que pagó 1,6 millones para que le consiguiera la medalla del Congreso de EEUU

El expresidente será asesor de la firma para Latinoamérica apenas tres días después de amenazar con regresar a la política

PÚBLICO

Apenas tres días después de agitar el debate político amenazando con volver a la primera fila política, José María Aznar acaba de ser contratado por DLA Piper, el mayor bufete legal del mundo. Según informa este viernes el diario Expansión, el expresidente del Gobierno será asesor senior del consejo mundial de la firma para Latinoamérica. 

Casualmente, DLA Piper es el bufete de abogados que el Gobierno español contrató en 2003 para que la firma estadounidense hiciera labores de lobby en la concesión de la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos al entonces jefe del Ejecutivo.Este bufete de abogados redactó una carta, que firmó el entonces embajador en España, para destacar 'los grandes logros' de Aznar durante su ochos años de presidencia; también se encargó de invitar a numerosos senadores y congresistas al acto deonde Aznar recogió su ansiada medalla.

El 26 de diciembre de 2003 el Consejo de Ministros presidido por Aznar autorizó un gasto de 1,6 millones de euros con el objetivo de contratar  los servicios del despacho de abogados estadounidense, Piper Rudnick. El contrato fue gestionado por el procedimiento de urgencia porque, según afirmó entonces el Ejecutivo, se justificaba para 'asistir al Gobierno de España en las relaciones más próximas con Estados Unidos'.

En la información del diario Expansión no se especifican los emolumentos que recibirá el expresidente del Gobierno.

DLA Piper es el despacho de abogados que más facturó en 2012. Tiene 4.200 abogados en plantilla, 124 de los cuales trabajan en España, uno de los 30 países donde esta firma está presente. La mitad de los miembros del consejo mundial son estadounidenses y su presidente emérito es George J. Mitchell, exsenador y actual enviado especial para Oriente Próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias