Público
Público

Aznar denuncia ante la Fiscalía un delito de "violación de secretos" por la revelación de su multa de Hacienda

El Gobierno dice que el presidente tiene legitimidad para denunciar y que la Agencia Tributaria colaborará "como hace siempre"

José María Aznar, expresidente del Gobierno, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presentado este viernes ante la Fiscalía General del Estado la denuncia que anunció por revelación de sus datos tributarios, al entender que "la filtración publicada" podría constituir delitos "de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos", así como también de "descubrimiento y revelación de secretos".

Según ha informado el propio expresidente en un comunicado, los datos que tiene la Agencia Tributaria de cualquier contribuyente "son confidenciales y no pueden ser difundidos", por lo que si se publicaron los suyos es porque "han debido de ser filtrados o cedidos por aquellos que los conocían", responsabilizando de este modo a los responsables de la Administración fiscal.

Aznar ha dado este paso tras publicarse que la Agencia Tributaria le impuso una multa por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. El expresidente anunció el lunes la denuncia, y  aseguró que lo que había mantenido con Hacienda fueron "diferencias de criterio" sobre la forma de tributar en los ejercicios 2009 y 2010, pero que el acta fiscal se cerró "de conformidad" en 2014.

En su comunicado del lunes, José María Aznar no mencionaba ni a la Agencia Tributaria, ni al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ni a su responsable último, el ministro Cristóbal Montoro. 

En cualquier caso, Aznar explica ahora que los hechos denunciados se centran exclusivamente en la filtración de los datos reservados y en su divulgación "a sabiendas del carácter ilícito de su obtención" y avisa de que se reserva el derecho de adoptar cualquier otra acción legal que estime conveniente sobre los "comentarios y descalificaciones" dirigidos hacia él por la difusión de los datos.

La Agencia Tributaria es "extremadamente profesional y cualificada"

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha subrayado este viernes que el expresidente José María Aznar "tiene toda la legitimidad para interponer las acciones legales que considere" por la revelación de sus datos tributarios y ha remarcado que la Agencia Tributaria (AEAT), "como hace siempre", colaborará con la Fiscalía para "identificar si se ha producido la filtración de los datos".

Eso sí, el ministro en funciones ha aprovechado para recalcar que la AEAT es una "organización extremadamente profesional y cualificada", con procedimientos internos, limitaciones del acceso a la información e inspecciones de su servicio interno, cosa que conoce bien porque fue subsecretario de Hacienda. "Es una organización profesional, con funcionarios independientes que hacen un trabajo extraordinario", ha remachado.