Cargando...

Aznar vuelve a aleccionar a Rajoy sobre economía: "Relajar la corrección del déficit es un grave error"

El Gobierno replica al expresidente que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26 de junio cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7 % del PIB marcado por Bruselas. 

Publicidad

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, hoy en Madrid. /EFE

Actualizado:

MADRID.- Nuevo encontronazo entre el expresidente del Gobierno José María Aznar y el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Esta vez a cuenta del déficit y del incumplimiento por parte del Gobierno del objetivo marcado por Bruselas.

Publicidad

Por eso, ha pedido mantener e "incluso acelerar" el proceso de consolidación fiscal, haciéndolo a través de una reducción del gasto público y "sin confiar simplemente en el crecimiento de ingresos públicos cíclicos". "Quiero decirlo con toda claridad: relajar la corrección del déficit público es un error, más aún, un grave error", ha proclamado.

Click to enlarge
A fallback.

"El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", dice Aznar

"Nadie puede sustituir la responsabilidad de los gobiernos nacionales", ha advertido el expresidente del Gobierno, para quien el "formidable problema de opinión pública" que ha conllevado la crisis, sólo puede resolverse "en el seno de cada país". Además ha señalado que ningún modelo europeo puede "neutralizar" los "efectos electorales adversos" que la "responsabilidad" de los actores políticos puede tener.

Publicidad

El Gobierno responde que cumplirán si vuelven a gobernar

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado a las declaraciones de Aznar sin llegar a citarle. La vicepresidenta ha asegurado que si el PP vuelve a gobernar tras las elecciones del 26 de junio cumplirá con el objetivo de déficit del 3,7 % del PIB marcado por Bruselas para 2016.

Publicidad