Público
Público

Badalona denuncia "un golpe de Estado a la autonomía local" tras el auto que le prohíbe abrir el 12-O

El Ayuntamiento acata la resolución del juez, pero los cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8 a 14 horas

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (d), y el tercer teniente de alcalde, José Téllez (i), durante la rueda de prensa tras la resolución de un juzgado barcelonés que prohíbe al Ayuntamiento abrir el 12-O. EFE/Alejandro García

PÚBLICO

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Badalona considera que el auto del juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona que le prohíbe abrir este 12 de octubre es "un golpe de Estado a la autonomía local", según ha declarado el tercer teniente de alcalde, José Téllez. Por su parte, el alcalde accidental de la localidad, Oriol Lladó, ha asegurado que la decisión judicial se ha realizado de forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del Ayuntamiento.


Lladó ha lamentado que la resolución "no da margen" para presentar ningún recurso, si bien el Ayuntamiento entiende que la suspensión es discutible, puesto que la decisión de poder ir a trabajar voluntariamente se pactó con los sindicatos. "Insisto en que la decisión nos duele porque la podríamos haber defendido y la defenderemos en los estamentos que toque", ha avisado Lladó.

El juzgado ha dictado una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Catalunya interpusiera ayer un recurso al respecto. Los responsables muncipales han asegurado que el Ayuntamiento de Badalona acatará la resolución de un juzgado barcelonés, pero los ediles acudirán a las puertas del consistorio para atender a ciudadanos.

El juez, que ve lícito el planteamiento político e ideológico de equipo de gobierno municipal de Badalona, señala no obstante en su auto que abrir mañana las puertas del consistorio para desarrollar la actividad de un día laborable, aunque con limitaciones, supondría, al tratarse de una festividad nacional, un perjuicio irreparable al interés general y además comportaría un riesgo para la libertad ideológica de los trabajadores, que indirectamente se verían obligados a "significarse" políticamente.

Edificio del Ayuntamiento de Badalona. E.P.

"En ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún trabajador municipal en una situación complicada", ha apuntado el primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Oriol Lladó,  junto al tercer teniente alcalde, Jose Téllez.

Ambos han explicado que los cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8 a 14 horas.

Tras el estudio del texto por parte de los servicios jurídicos, el consistorio ha decidido que únicamente los cargos electos atenderán a los ciudadanos con el fin de evitar poner a los trabajadores "en una situación complicada". También se ha tomado esta decisión para evitar sanciones económicas por la vía de la inspección de trabajo, preservando así los intereses de la corporación municipal, ha precisado Oriol Lladó.

Hasta las 10.30 horas de este martes, 47 trabajadores habían anunciado que acudirían a trabajar el 12-O, lo que supone un 10% de toda la plantilla, según ha detallado Téllez.

Una festividad "muy discutible"

El alcalde accidental ha considerado que el Día de la Hispanidad es "una festividad muy discutible" a nivel catalán y de derechos humanos, por lo que el consistorio quiso poner esta cuestión sobre la mesa con el pacto para que empleados pudieran ir a trabajar ese día. Téllez ha recordado que, según varios historiadores, el 12-O es una efeméride que celebra la conquista de América, que fue un "genocidio" que acabó con la población nativa de forma sistemática, y también la fecha que el franquismo adoptó como el día de mayor expansión de los valores del régimen, ha criticado.

Ha considerado que la reacción a la opción del Ayuntamiento es "exagerada e histérica" porque se ha querido utilizar políticamente, ya que el Gobierno municipal molesta mucho a las altas esferas del Gobierno central, ha esgrimido Téllez.

Al ministro del Interior, Jorge Fernández, que les ha calificado de "indigentes culturales" le han recomendado la lectura de Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano ("No sé si también le parecerá un indigente cultural", ha didho), y le han instado a ir a una biblioteca pública y mirarse un libro de historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias