Cargando...

Badalona denuncia "un golpe de Estado a la autonomía local" tras el auto que le prohíbe abrir el 12-O

Una festividad "muy discutible"

Publicidad

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (d), y el tercer teniente de alcalde, José Téllez (i), durante la rueda de prensa tras la resolución de un juzgado barcelonés que prohíbe al Ayuntamiento abrir el 12-O. EFE/Alejandro García

Actualizado:

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Badalona considera que el auto del juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona que le prohíbe abrir este 12 de octubre es "un golpe de Estado a la autonomía local", según ha declarado el tercer teniente de alcalde, José Téllez. Por su parte, el alcalde accidental de la localidad, Oriol Lladó, ha asegurado que la decisión judicial se ha realizado de forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del Ayuntamiento.

Publicidad

El juez, que ve lícito el planteamiento político e ideológico de equipo de gobierno municipal de Badalona, señala no obstante en su auto que abrir mañana las puertas del consistorio para desarrollar la actividad de un día laborable, aunque con limitaciones, supondría, al tratarse de una festividad nacional, un perjuicio irreparable al interés general y además comportaría un riesgo para la libertad ideológica de los trabajadores, que indirectamente se verían obligados a "significarse" políticamente.

Click to enlarge
A fallback.

Edificio del Ayuntamiento de Badalona. E.P.

"En ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún trabajador municipal en una situación complicada", ha apuntado el primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Oriol Lladó,  junto al tercer teniente alcalde, Jose Téllez.

Una festividad "muy discutible"

El alcalde accidental ha considerado que el Día de la Hispanidad es "una festividad muy discutible" a nivel catalán y de derechos humanos, por lo que el consistorio quiso poner esta cuestión sobre la mesa con el pacto para que empleados pudieran ir a trabajar ese día. Téllez ha recordado que, según varios historiadores, el 12-O es una efeméride que celebra la conquista de América, que fue un "genocidio" que acabó con la población nativa de forma sistemática, y también la fecha que el franquismo adoptó como el día de mayor expansión de los valores del régimen, ha criticado.

Publicidad