Cargando...

Piden retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos 40 años después de su muerte

Transformación del Valle de los Caídos

Publicidad

Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. EFE

Actualizado:

MADRID.- El Foro Social de la Sierra de Guadarrama ha organizado junto a otros colectivos una concentración para reivindicar la retirada de los restos de Francisco Franco y los "símbolos fascistas", cuando se cumplen 40 años de la muerte del dictador.

Publicidad

En esta propuesta, autorizada por la delegación del Gobierno, los colectivos exigen también la retirada de la gran cruz que preside el monumento, en donde, además de Franco, está enterrado José Antonio Primo de Rivera, fundador de la falange. Asimismo, quieren que el lugar se convierta en un centro para la Memoria Histórica."Por el compromiso político con las víctimas del franquismo. Homenaje a los fusilados y fusiladas. ¡Basta de impunidad antifascista!", afirman en el cartel de la convocatoria.

Click to enlarge
A fallback.

La solicitud, presentada en virtud del Derecho de Petición y firmada por Garzón junto a los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, coincide mañana con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, inhumado desde entonces en el Valle de los Caídos junto al fundador de la Falange.

Garzón reclama también al Ejecutivo la supresión de la simbología franquista y de los actos conmemorativos que se practican en el propio Valle de los Caídos y que, a su juicio, "pueden incitar al odio".

Publicidad

El monumento se erigió con el "trabajo esclavo de miles de presos"

Para los firmantes, la afirmación de que el monumento es una "ofrenda a todos los caídos", no responde a la realidad porque allí se encuentra la tumba del propio dictador y del fundador de la Falange y se erigió con el "trabajo esclavo de miles de presos" en una "exaltación de la dictadura y del propio dictador".

Publicidad

Transformación del Valle de los Caídos

Sobre la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, el escrito detalla dos escudos preconstitucionales, un escudo de Francisco Franco sobre la puerta de acceso a la sacristía y un mosaico que representa a un Cristo sedente al que se dirigen cuatro procesiones de mártires que portan estandartes de Falange y de requetés. "Todo ello en manifiesto incumplimiento de la denominada Ley de Memoria Histórica", señala.

Publicidad