Público
Público

La banca de Argelia congela las operaciones relacionadas con el comercio con España

La decisión se produce tras la suspensión "inmediata" y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación  por el giro del Gobierno en su política sobre el Sáhara Occidental y Marruecos.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la República argelina, Abdelmedjid Tabboune, en la visita oficial a aquel país en octubre de 2020.
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la República argelina, Abdelmedjid Tabboune, en la visita oficial a aquel país en octubre de 2020. EUROPA PRESS

La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, según una circular que cita la agencia Efe.

La decisión, que entrará en vigor a partir de este jueves, se debe a la suspensión "inmediata" y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciado este miércoles por Argelia, explicó la circular de la ABEF, que pidió su aplicación "estricta".

La ABEF comunica las notificaciones del Ministerio de Finanzas a los bancos nacionales. La circular no establece ningún tipo de excepción para el tema de las transacciones y, por tanto, abre el radio de afectación a todo tipo de sectores, incluido el de la energía.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Argelia ha dado "garantías al máximo novel" como socio y suministrador "fiable", en materias como la migración o el gas. "Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya ser de otra manera", ha subrayado el ministro.

El año pasado, las exportaciones españolas a Argelia alcanzaron un valor de 1.887,9 millones de euros (el 9,6% de las ventas españolas al exterior) mientras que las importaciones ascendieron a 4.768,1  millones (el 1,4% del total).

Argelia suspendió el tratado de amistad con España, firmado en 2002, por el "injustificable" giro del Gobierno en la posición con respecto al Sahara Occidental y su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí sobre la excolonia española.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", declaró la Presidencia de la República de Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias