Público
Público

Bandera de España El Ayuntamiento de Madrid destina 12.750 euros para renovar las banderas de España de los balcones

El consistorio precisa que el fin del proyecto "no es renovar" las insignias de los vecinos. Sin embargo, el responsable del proyecto asegura que a aquellos que le cedan su bandera usada, él les hará entrega de una nueva.

Banderas de España con crespones negros en un balcón.
Banderas de España con crespones negros en un balcón. Eduardo Briones / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, ha invertido 12.750 euros en un proyecto que tiene como finalidad la realización de una pieza artística con las banderas de españa "deterioradas" de los madrileños. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han precisado que el proyecto "no es para renovar las banderas de los balcones". Sin embargo, el artista Mario Gutiérrez ha señalado que a aquellos que le cedan su bandera usada, él le entregará una nueva, según avanzó Telemadrid.

El proceso para que viera luz este proyecto comenzó el 19 de septiembre de 2019, cuando se ordenó la publicación del decreto por el que se aprobó la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019 y las correspondientes bases.

El proyecto 282, denominado La Bandera y solicitado como persona física por Mario Gutiérrez, que propone utilizar 150 banderas de España en mal estado, obtuvo 80 puntos: 40 por interés cultural, 15 por interés sociocultural, 15 por viabilidad y difusión del proyecto y 10 por trayectoria, según el Consistorio.

"La decisión correspondió a los componentes independientes de la comisión de valoración, que emitió un informe en su sesión del 14 de noviembre de 2019", añade. Esta ayuda, junto con el resto aprobadas, se formalizó el 30 de diciembre de 2019 con base a los puntos obtenidos, y en el caso de La Bandera con una cuantía de 12.750 euros. De acuerdo con la convocatoria, el plazo de justificación es de tres meses, a contar desde la finalización del plazo para la realización del proyecto, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.

Críticas desde la oposición

En un audio remitido a los medios de comunicación, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha dicho que esto demuestra que "no hay nadie a los mandos" de la cultura en la ciudad de Madrid y del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que "abandona" al sector cultural y que "no tiene un proyecto moderno ni modernizador para nuestra ciudad en el ámbito cultural".

El Ayuntamiento ya ha gastado más de 300.000 euros en mástiles y banderas, según Maestre

Maestre ha indicado que el Área de Cultura tiene 13.000 euros de dinero público para gastarse en un proyecto del que solo ha leído la palabra "bandera", mientras el Gobierno municipal no cubre las necesidades sociales a través de las tarjetas familia que siguen sin entregarse en la ciudad de Madrid y que no hace llegar a los emprendedores y a las pymes las ayudas que promete el alcalde.

El Gobierno municipal ya ha gastado 300.000 euros en mástiles y banderas, a los que hay que sumar los 13.000 euros asignados a este proyecto cultural, según la portavoz de Más Madrid. Para Maestre, el Gobierno de Martínez-Almeida tiene "muy poco interés en el sector cultural "profundamente golpeado por la crisis, en los trabajadores del sector y en los artistas que esperan el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y no proyectos como este".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias