Cargando...

Los banqueros de cajas rescatadas juzgados en 2016 se libraron de entrar en prisión con condenas mínimas

Cobro indebido de prejubilaciones millonarias

Publicidad

Los exdirectivos de Novacaixagalicia, el exdirector general José Luis Pego (i), el gestor, Óscar Rodríguez Estrada (2i), el exdirector general adjunto Javier García de Paredes (2d) y el abogado Ricardo Pradas (d). Archivo EFE

MADRID.- Los tribunales continuaron durante 2016 juzgando a algunos de los banqueros que estaban al frente de las antiguas cajas de ahorro ahora nacionalizadas. En los dos fallos más importantes de ese periodo fueron absueltos los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), mientras que el expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Molto, fue condenado a penas mínimas.

Publicidad

Eso es lo que ocurrió con el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), el exdiputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega, condenados a comienzos de 2016 a dos años de cárcel y uno de inhabilitación por manipular las cuentas de la entidad.

Click to enlarge
A fallback.

Cobro indebido de prejubilaciones millonarias

También de dos años de prisión fue la condena que impuso el tribunal de la Audiencia Nacional a exdirectivos de Novacaixagalicia en octubre de 2015 por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias; se adjudicaron indemnizaciones por valor de cerca de 22 millones de euros.

Primera condena, en Caixa Penedès

Sin embargo, la primera condena a banqueros por su gestión en plena crisis económica, fue para la cúpula de Caixa Penedès. El magistrado Honrubia impuso dos años de prisión al exdirector general de Caixa Penedès Ricard Pagés y a uno a tres exdirectivos por autoconcederse 31,6 millones de euros en planes de pensiones y pólizas. Los procesados evitaron su ingreso en prisión porque devolvieron un total de 28,6 millones de euros, y reconocieron su culpabilidad ante el tribunal.

Publicidad

Los procesados de Penedès evitaron la cárcel tras reconocer su culpabilidad y devolver 28,6 de los 31,6 millones que se habían autoconcedido en pensiones

Por contra la más reciente es la conocida el mes pasado cuando el Tribunal Supremo confirmó la absolución del exdirector general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y del expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés confirmando el fallo de la Audiencia Nacional del año anterior.

Publicidad

Los banqueros juzgados habían gestionado cajas rescatadas con dinero público

También cerca de 9.000 millones de euros fue la cantidad inyectada por parte del Estado a NovacaixaGalicia que tras su saneamiento fue vendida por poco más de 1.000 millones a Abanca. Por su parte el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también salió al rescate del Banco Mare Nostrum (BMN), resultante de la fusión de entidades como Caixa Penedès.

Publicidad