Público
Público

Barberá: "Me persono en Nóos para recibir las resoluciones judiciales"

La alcaldesa de Valencia resta importancia alegando que 'una personación es pedirle a un tribunal una resolución, nada más'. La causa investiga el presunto desvío de fondos públicos al instituto presidido

EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que su personación en el caso Nóos 'no quiere decir que se acepte nada' y es únicamente un 'trámite procesal' para recibir las resoluciones judiciales que le afecten y no enterarse así 'por la prensa'.

Barberá ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir al acto de presentación de la Estrategia de Política Industrial, 'EPI Visión 2020', que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.

'Una personación es pedirle al tribunal que te mande la resolución, nada más', ha insistido ante los periodistas. Barberá ha manifestado además sentirse 'asombrada y alucinada' ante las declaraciones de los grupos de la oposición sobre su personación, y se ha preguntado si en ellas 'hay más ignorancia o malicia'.

En esta causa se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que las administraciones valencianas aportaron 3,5 millones de euros para la organización de las tres cumbres Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006, para la elaboración del proyecto de los Juegos Europeos, que no llegaron a celebrarse, y de los Juegos de la Juventud.

Preguntada sobre la posibilidad de su imputación en el caso, ha afirmado que en septiembre 'va a ser la decisión' y que ella 'no sabe nada' porque 'no es el tribunal'.

Respecto a la oposición ha dicho que 'aparte de la malicia y rebote, de lo demás no tienen ni idea', y les ha acusado de 'una ignorancia brutal', ya que, ha insistido en que su petición para personarse en el caso Nóos 'es un trámite procedimental normal'.

'Me parece increíble por parte de estas personas que han escrito lo que han escrito', ha señalado, y se ha preguntado si 'tienen más malicia o más morbo que ignorancia, y lo han demostrado todos'. 'Son cosas muy serias', ha señalado, y 'no se puede jugar así con la gente'. Barberá ha pedido a la oposición 'un poco de responsabilidad', y ha lamentado: 'Hasta he leído que habíamos pedido permiso a Palma y que Palma lo había negado; es una falsedad absoluta, una cosa tremenda'.

Preguntada nuevamente sobre si piensa que vaya a ser imputada en el caso, la alcaldesa ha respondido: 'No voy a comentar nada del tema, como he hecho a lo largo de estos meses con total seriedad, responsabilidad y rigor'.

Por último, la alcaldesa ha manifestado 'no saber nada' sobre la denuncia de la Fiscalía contra el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y tres directivos más de esta entidad por varios posibles delitos, entre ellos los de malversación de fondos y prevaricación. 'No sé nada, yo no voy a hablar nada, y no voy a comentar nada hasta que no vea los papeles de los juzgados', ha manifestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias