Público
Público

Barcelona en Comú abre la puerta para que Colau opte a un tercer mandato en la alcaldía de la capital catalana

El plenario de la formación habilita la opción y pide a la alcaldesa que intente la reelección después de dos periodos al frente de la ciudad. El ministro de Universidades, Joan Subirats, asegura que "el futuro pasa por liderazgos como el de Ada" y "porque Barcelona en Comú vuelva a ganar las elecciones"

Imagen de la votación de Barcelona en Comú para elegir a Ada Colau como candidata a la alcaldía de BArcelona.
Imagen de la votación de Barcelona en Comú para elegir a Ada Colau como candidata a la alcaldía de BArcelona. Natalia Segura / ACN

Ada Colau tiene ya vía libre para intentar revalidar la alcaldía de Barcelona por tercer mandato consecutivo. El plenario de Barcelona en Comú ha dado luz verde para que la actual alcaldesa de Barcelona pueda optar a ser la candidata de nuevo, ya que había agotado las dos opciones que de entrada contemplan las bases estatutarias. La militancia ha optado por permitir la opción de Colau y ha formalizado el permiso en la asamblea celebrada este sábado. El código ético de Barcelona en Comú contempla esta tercera oportunidad siempre que cuente con el aval de la militancia. La coordinadora de la formación ha sido la encargada de hacer la propuesta que el plenario ha aprobado por amplia mayoría de unos 200 miembros de BComú que han participado en la asamblea.

La pregunta era larga pero implícita y a pesar de la complejidad con que se ha planteado a nadie en la sala le quedó ninguna duda que se estaba poniendo las bases para que Ada Colau se presente a la reelección. "Estás de acuerdo en que el Plenario de Barcelona en Comú pida a Ada Colau que se presente al proceso de primarias para encabezar la lista de las elecciones municipales de 2023 con el objetivo de ganarlas y, por tanto, que el Plenario apruebe un tercero y último mandato para que, en caso de que Ada Colau acepte, ¿quede habilitada de acuerdo con los reglamentos internos de la organización?". Ni más ni menos, esta fue la pregunta. Y la respuesta de las bases ha sido un sí por aclamación, con 211 votos a favor y una sola abstención.

A la espera del pronunciamiento de Colau

La decisión para repetir como alcaldable por tercera vez está ahora en manos exclusivamente de Colau. Pero todas las fuentes de los comuns apuntan a que con toda probabilidad la alcaldesa aceptará el encargo de la militancia y se volverá a presentar. Colau no ha podido participar en la reunión y esperará unos días por cuestión de agenda, ya que justamente ha coincidido con un viaje programado al antiguo campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, donde este domingo participará en los actos conmemorativos del 77 aniversario de la liberación de la terrible prisión de exterminio.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, fue ayer el encargado de explicitar la demanda de la militancia a Ada Colau para que opte a renovar el cargo al frente de la capital catalana. Subirats intervino en el plenario de Barcelona en Comú, como uno de sus más destacados militantes, por el cargo ministerial actual y por ser uno de los principales impulsores y fundadores de la formación en 2015, que en tiempo récord consiguió la alcaldía de Barcelona con Ada Colau a la cabeza. Subirats ha intervenido este sábado junto a la portavoz de BComú Tània Corrons.

"Unos hablan de candidatos, nosotros tenemos una alcaldesa"

Subirats ha empezado su intervención recordando los momentos trascendentales de hace siete años con la creación de Barcelona en Comú y ha añadido que ahora "estamos en otra encrucijada importante para preparar las elecciones municipales de 2023". Subirats ha recordado que en 2015 "teníamos el convencimiento de que estábamos perdiendo la ciudad y queríamos que volviera a la gente", denunciando la actuación de poderes fácticos como los fondos inversión. También ha hecho recordatorio de la diversidad de la formación: "Gente que venía de movimientos sociales muy diferentes". Y ha puesto el énfasis en "no dejar de recordar por qué estamos aquí" y en la necesidad de estar "orgullosos" y al mismo tiempo ser "realistas".

El actual ministro de Universidades ha apostado por "mantener el vigor y la fuerza de la ciudad". "Una ciudad viva" y "protectora". "Capaz de proteger a la gente que vive en la ciudad", ha añadido. Y de mantener la "capacidad de cambiar la agenda" y de "gobernar de forma diferente". Una agenda transformadora de la que ha realizado un largo listado de actuaciones en la defensa de los servicios públicos y cómo Barcelona lidera hoy la innovación y la inversión social. También ha destacado la labor en construcción de vivienda pública.

Para Subirats, "una de las ciudades más densas de Europa –Barcelona lidera este ranquin junto a París- debe cuidar mucho el espacio público". Y en este aspecto ha destacado el proyecto de las Superilles Barcelona (zonas liberadas al tráfico para uso vecinal), que ha definido como "el más ambicioso en la transformación urbana de Barcelona desde los Juegos Olímpicos" y como un referente internacional. Además, ha atribuido a Barcelona la capitalidad cultural y científica del Estado.

El dirigente de los Comuns ha hecho referencia a las múltiples querellas con las que asegura se ha querido detener el proyecto de ciudad de BComú, pero ha asegurado que "no tenemos nada que esconder y confiamos en la justicia". "Queremos seguir avanzando", ha asegurado a partir de un "bagaje importante" como el nuestro. "Tenemos claro qué ciudad es la que queremos", desde el combate de la emergencia climática y las desigualdades que todavía existen.

Conjurados para volver a ganar

Y en el momento culminante de la intervención, Subirats ha sido claro: "Estamos aquí para conjurarnos a volver a ganar para seguir transformando". "Ninguna fuerza política es capaz de presentar un modelo alternativo al nuestro", ha dicho, y lo ha considerado "consolidado".

Un objetivo que "requiere liderazgo", ha remachado Subirats. “De los demás se habla sobre si tienen o no candidatos. Nosotros tenemos una alcaldesa” ha afirmado arrancando fuertes aplausos de la sala. Para Subirats, Ada Colau tiene una "trayectoria de coherencia que la hace única". "Queremos renovar la confianza en un liderazgo fuerte pero a la vez sensible con las injusticias", ha dicho, asegurando que Ada Colau encarna ese liderazgo. Que además ha definido como "empático" y que vas más allá de Barcelona, situándolo como un "referente del municipalismo internacional".

"El futuro pasa por liderazgos como el de Ada" y "porque Barcelona en Comú vuelva a ganar las elecciones", ha afirmado, asegurando que la formación está en el camino de volver a ganar "gracias a las políticas que hemos hecho. Para concluir la intervención pidiendo a Colau que “lidere Barcelona en Comú hacia las elecciones municipales de 2023.

Ada Colau fue la sorpresa de las elecciones municipales de 2015 donde ganó contra todo pronóstico después de la formación, pocas semanas antes de los comicios, de Barcelona en Comú. La hasta entonces activista de la lucha por la vivienda desbancó al alcalde de Convergència, Xavier Trias, y consiguió su primer mandato al frente de la capital catalana. En 2019 no pudo revalidar la victoria y quedó unos miles de votos por detrás del candidato de Esquerra Republicana, Ernest Margall, aunque empatados a 10 concejales. Pero un pacto con los socialistas del PSC, con quién gobierna la ciudad, y el apoyo de los concejales de Barcelona pel Canvi de Manuel Valls le permitió revalidar el cargo. A un año de las próximas elecciones municipales, Colau tiene ya pista de despegue para un tercer intento. Habrá que esperar al jueves pero todo apunta a que, como se suele decir, no hay dos sin tres.

Más noticias