Cargando...

Barcelona en Comú aprueba ir a las generales junto a Podem, ICV y EUiA

Diferencias con Catalunya Sí Que es Pot

Publicidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Alejandro García

Actualizado:

BARCELONA.- El plenario de Barcelona en Comú ha aprobado por una clara mayoría concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre junto a Podem, ICV y EUiA. La candidatura de confluencia de la izquierda tendrá por nombre En Comú Podem- Podem en Comú y está encabezada por el historiador Xavier Domènech.

Publicidad

En declaraciones a los medios al terminar el acto, Domènech ha dicho que estaba "muy contento", no por ser candidato, sino porque esta candidatura "puede contribuir a impulsar el proceso de cambio político y social tanto en Catalunya como en el resto de pueblos de España". También ha destacado que así pondrá "por primera vez a debate en las generales el derecho a decidir de Cantaunya". No ha querido confirmar si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará la lista electoral pero ha reconocido que "su espíritu ha estado presente en la decisión que se ha tomado". Será, por tanto, una candidatura de obediencia estrictamente catalana y su objetivo es tener un grupo propio en el Congreso.

Click to enlarge
A fallback.

Será una candidatura de obediencia estrictamente catalana y su objetivo es tener grupo en el Congreso

La formación concretó su apuesta el domingo, en un acto abierto a la ciudadanía en la Estació del Nord en el que intervinieron, entre otros, Colau, Domènech, Sibina y Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de la capital catalana.

Publicidad

Colau lo aprovechó para verbalizar las diferencias “sobre todo de estilo” con Podemos, pero instó al partido de Pablo Iglesias a “ser valiente” para “empujar juntas con todas nuestra fuerzas” para acabar con el régimen del 78. La alcaldesa manifestó que Podemos es el “mejor aliado” para conseguir el cambio en las generales y para “defender el municipalismo y avanzar hacia una república catalana soberana, fraterna, solidaria y sin fronteras”. El nuevo proyecto político plantea tener una relación de igual a igual con Podemos -de aquí la intención de constituirse en un grupo parlamentario propio- y apostaría por articular conjuntamente con la formación de Iglesias los “puntos en común”. Piensan además, que podrían entenderse con sectores de ERC y buscan la forma de acercarse a la CUP, que no se presenta a las elecciones generales.

Diferencias con Catalunya Sí Que es Pot

El movimiento que obtuvo la victoria en las elecciones municipales del 24 de mayo renunció a participar en los comicios catalanes del 27 de septiembre. El núcleo duro de Barcelona en Comú ─el que se articuló alrededor de Colau en Guanyem─ no participó en ningún acto de campaña de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) e incluso la edil Gala Pin anunció su voto por la CUP. El peso de los dirigentes estatales de Podemos ─fundamentalmente Iglesias e Iñigo Errejón─ fue enorme en la campaña del 27-S, hasta el punto que sus intervenciones eclipsaron totalmente al cabeza de lista, Lluís Rabell, y provocaron críticas tanto de ICV y EUiA tras el batacazo electoral.

Publicidad