Cargando...

Barcelona se pone a la cabeza de la rebelión de ciudades contra el TTIP

El Ayuntamiento que gobierna Ada Colau acogerá el 21 y el 22 de abril el primer encuentro de municipios contrarios al polémico acuerdo comercial. Más de 1.200 ciudades europeas, 140 españolas, ya han aprobado mociones contra la aplicación del tratado transatlántico

Publicidad

Ada Colau, con el bastón de mando de la Alcaldía de Barcelona, durante su investidura, el 13 de junio de 2015. EFE

Actualizado:

@Alopezdemiguel

MADRID.- Barcelona se ha puesto a la cabeza de las más de 1.200 ciudades europeas que han dado portazo al TTIP, el tratado comercial que Washington y Bruselas negocian con sigilo. Sólo en España, cinco comunidades autónomas y 140 municipios se han declarado aldeas galas rebeldes, contrarias a la aplicación del acuerdo comercial al que también se oponen cientos de organizaciones sociales a ambos lados del Atlántico.

Publicidad

A los alcaldes y concejales se unirán representantes de sindicatos como CCOO y CGT, y eurodiputados del GUE y Los Verdes

Click to enlarge
A fallback.

De hecho, la planificación inicial del evento contemplaba la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  en el acto de apertura, aunque desde el Consistorio afirman que aún no pueden confirmar su asistencia. Sí avanzan a este diario que habrá una representación municipal en el evento, que se celebrará entre el Hospital Sant Pau y el recinto de la agencia municipal Barcelona Activa. También apuntan que otro de los objetivos es redactar un comunicado conjunto que plasme el sentir de estas autoridades locales y pueda insuflar aire a la campaña contra este y otros acuerdos de libre comercio.

Madrid está invitado, pero aún no se ha declarado en rebeldía contra el TTIP

Publicidad

Valencia, Valladolid, Sevilla, Alcalá de Henares o Parla son sólo algunos de los consistorios que ya se han posicionado contra el acuerdo. Entre los ayuntamientos que han sido invitados pero todavía no han confirmado su asistencia, ni han aprobado mociones contrarias al Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés), figura el Consistorio de Madrid. Ahora Madrid, que gobierna en el Ayuntamiento gracias al apoyo del PSOE, incluyó el rechazo a los nuevos acuerdos comerciales europeos en su programa electoral, pero hasta la fecha este rechazo no se ha materializado, y el Ayuntamiento tampoco ha atendido la petición de información de este diario al respecto.

Publicidad