Cargando...

Bárcenas culpa a la cúpula del PP de la responsabilidad fiscal por las donaciones

El extesorero señala en un recurso al juez Ruz que los responsables de que no se tributaran ante Hacienda las donaciones recibidas en 2008 eran los "administradores o legales representantes" del partido

Publicidad

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias regulares en la Audiencia Nacional. E.P.

Actualizado:

MADRID.- La defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas señala en un recurso que los responsables de que no se tributaran ante Hacienda las donaciones recibidas en 2008, último año recogido en su contabilidad B que no habría prescrito, eran los "administradores o legales representantes" de la organización y no el antiguo responsable de las finanzas del partido conservador.

Publicidad

Así consta en un recurso presentado por el abogado del extesorero, Francisco Maroto, contra la decisión del juez Ruz de juzgar al antiguo responsable de las finanzas del PP y otras cinco personas por la caja B del partido, que existió al menos entre 1990 y 2008. Su defensa argumenta que Bárcenas "no fue responsable ni lo ha sido nunca de la elaboración y conformación de las liquidaciones practicadas por el PP ante la Agencia Tributaria".

Click to enlarge
A fallback.

Dice que la compra de acciones de Libertad Digital fue "instada" por el PP, "queriendo que la operación se llevara a cabo ocultando su verdadera titularidad"

Además, la defensa de Bárcenas recuerda que las conclusiones del magistrado son "diametralmente opuestas" a las expuestas por los peritos de la Agencia Tributaria, que aseguraron que el PP no estaba obligado a tributar por esas donaciones. "Difícilmente puede sostenerse la existencia de ilícito penal cuando la AEAT sostiene que no existe cuota tributaria defraudada", señala.

Publicidad

Cospedal dice, tras el recurso de Bárcenas, que "miente" y que se lo demostrará "cuantas veces sea necesario"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que el extesorero "miente" en su recurso. A preguntas de los medios desde Guadalajara, donde ha hecho un balance de su labor como presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal ha enfatizado que "como tantas otras veces", Luis Bárcenas "miente", y una mentira repetida mil veces "no es una verdad".

Publicidad