Público
Público

Bárcenas: “He venido a defenderme
y no a cargar contra nadie”

El extesorero del PP aporta pruebas en Gürtel para demostrar que pagaba las facturas de la trama pero no autorizaba los contratos.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, uno de los 37 acusados de la trama Gürtel, a su salida a primera hora de esta tarde de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares durante un receso del primer macrojuicio a la red de corrupción que se ha iniciado hoy, siete años y medio después de ser desarticulada. EFE/Mariscal

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID).- “He venido a defenderme y no a cargar contra nadie”. Así de tajante se ha mostrado el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a la salida de la primera sesión sobre las cuestiones previas del juicio de la trama corrupta de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

“Yo pagaba las facturas pero no decidía sobre los contratos”, ha asegurado a Público el extesorero para aclarar que sólo trata de defenderse y no de atacar a nadie del PP. Por ello, ha presentado al tribunal un escrito y una serie de documentos destinados a probar que no tenía poder en el PP a la hora de adjudicar los actos electorales a las empresas de Gürtel.

“Venimos a defendernos. Vengo a defenderme porque todavía no sé lo que hago aquí”. Agarrada de la mano de Bárcenas, su esposa Rosalía Sánchez apostillaba que la documentación que han aportado al tribunal sólo trata de aclarar quién adjudicaba los contratos del PP a las empresas de Gürtel que realizó numerosas campañas electorales, viajes y actos varios para dicha formación política.

La documentación aportaba por Bárcenas apunta a otros altos cargos del PP, como la exministra Ana Mato, ex jefa del Área de Participación y Acción Sectorial del partido, y su exmarido Jesús Sepúlveda, una de cuyas campañas fueron sufragadas por la trama, según revela El Mundo.

La estrategia de defensa de Bárcenas se difiere de la de Correa, quien busca el acercamiento con la Fiscalía e intenta pactar una reducción de penas.
La Fiscalía intenta minar las defensas y ha pedido que declaren primero tres de los procesados que podrían haberse arrepentido y habrían pactado con el ministerio público.

Los tres primeros en declarar será el empresario Jacobo Gordon Levenfeld, exsocio de Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, para quien la fiscalía pide dos años; el constructor Alfonso García Pozuelo, ex propietario de la Constructora Hispánica y sobre el que pesan peticiones superiores a 4 años de prisión, así como Roberto Fernández, ex concejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que afronta penas superiores a dos años de cárcel.

Todas las defensas, excepto la del líder de la trama, Francisco Correa, están pidiendo la nulidad del juicio durante el trámite de cuestiones previas. La estrategia de Correa está enfilada para intentar un difícil pacto con la Fiscalía y ver reducidas las penas.

La sesión se reanuda a las cuatro de la tarde. Este trámite, clave para alcanzar pactos, finaliza el próximo jueves 6 de octubre. De no llegar a una sentencia de conformidad, el juicio arrancará el lunes, 10 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias