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VENTA DE ARMAMENTO El barco saudí que se dirige a España transportó armas para atacar Yemen 

El Bahri Abha, que tiene previsto llegar el martes al puerto de Sagunto, ha transportado unos 162 millones de dólares en armamento comprado en EEUU desde marzo de 2015, cuando empezaron los ataques. 

El barco Bahri-Yanbu, otro de los integrantes de la flota saudí, en una escala en Génova. REUTERS/Massimo Pinca

La costa ya está cerca. El barco saudí Bahri Abha se aproxima al puerto de Sagunto (Valencia), donde prevé atracar el próximo martes. De momento continúa el hermetismo sobre el motivo de su escala en España, la primera que realizará un buque de la naviera pública Bahri tras varios meses sin pasar por puertos de este país. La razón de este cambio es el secreto mejor escondido.

En ese incierto panorama, la plataforma Armas Bajo Control –integrada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermon Oxfam y FundiPau– ha advertido sobre un dato elocuente: desde que Arabia Saudí emprendiese sus ataques contra Yemen en marzo de 2015, el Bahri Abha “ha transportado en ocho viajes unos 162 millones de dólares en armas desde EEUU”. Precisamente, este buque hará escala en España tras haber estado en varios puertos de EEUU, donde se presume que habría realizado nuevas cargas de armamento.

Esta misma semana, Armas Bajo Control ha reclamado al Gobierno español que “no autorice el tránsito de este barco ni la posible carga de armas en Sagunto”, ya que “existe riesgo de uso para cometer o facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos en Yemen”. 

Según ha podido confirmar Público, esta solicitud ha sido trasladada a los ministerios de Comercio y Fomento. El Gobierno en funciones tiene pendiente entregar al Congreso el informe sobre la venta de armas durante 2018, algo que se retrasará hasta la conformación del nuevo Ejecutivo.

En medio de ese silencio, la Unión Intercomarcal de CCOO del Camp de Morvedre y Alto Palancia ha emitido un comunicado en el que insta a la Autoridad Portuaria de Valencia y al Gobierno español a paralizar “el suministro de armas hacia Arabia Saudí”, tal como –según recuerda– fue solicitado por el Parlamento Europeo en 2016. Precisamente, exige que “no se dé soporte, como parece ser en este caso, a los envíos de armas hacia los países que no respetan los derechos humanos”. 

Silencio habitual

En este contexto, Público contactó hace ya varios días con Bergé Logistics,  empresa consignataria de la naviera pública Bahri en España, para conocer el motivo de la escala de este barco. No hubo ninguna respuesta de su parte.

A Luis Arbide, integrante de la comisión La Guerra Empieza Aquí de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados), este silencio no le extraña en absoluto. “El buque viene de la ruta norteamericana repleto de armas y explosivos. Todo ello está en conocimiento de las autoridades españolas, que lo saben, pero mantienen una absoluta opacidad, que es la tónica habitual en el comercio de armas”, subraya.

“No sabemos si en España va a cargar armas, pero sí sabemos que el martes 10, Día Internacional de los Derechos Humanos, un buque repleto de armamento para matar a civiles en Yemen atracará en Sagunto ante el silencio y total complicidad de las autoridades españolas”, afirma este activista, que suele seguir de cerca los trayectos de los barcos saudíes. Hoy observa que el Bahri Abha está cada vez más cerca de España.

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