Cargando...

Las bases de Podemos decidirán sobre el adelanto de elecciones por "el secuestro de Ciudadanos al PSOE"

Pablo Iglesias asegura que en la reunión 'a tres' con los socialistas y la formación de Rivera, al partido que lidera "se le dijo 'no' a todo". Si los militantes optan por la abstención a un Gobierno PSOE-C's, el líder de Podemos asumirá su "responsabilidad política"

Publicidad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del número dos, íñigo Errejón, de espaldas a su llegada a la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Actualizado:

MADRID. "Ayer se nos preguntó si estábamos dispuestos a apoyar un Gobierno de PSOE y Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez", contó este viernes Pablo Iglesias en rueda de prensa al día siguiente de la reunión del equipo negociador de Podemos, encabezado por el secretario general, y los del PSOE y Ciudadamos.

Publicidad

La dirección de Podemos planteará a sus registrados dos preguntas: "¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambo que defienden Podemos-En Comú-En Marea?". Esta forma de consulta (más allá de los Estatutos de la formación, que se refieren sólo a consultas sobre Gobierno) fue aprobada en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada celebrado el sábado 2 de abril.

Click to enlarge
A fallback.

"¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambo que defienden Podemos-En Comú-En Marea?" son las preguntas que Podemos hará a sus bases

De sus respuestas depende la convocatoria de elecciones el 26 de junio, pero también el futuro de la cúpula de la formación morada, pues, aunque no quiso concretar sobre posibilidades, Iglesias aseguró que, en caso de que las bases de Podemos opten por abstenerse ante un Gobierno PSOE-Ciudadanos, la dirección "asumirá su responsabilidad política" ya que su postura (el "no") sería abiertamente opuesta a la de su militancia (dejar gobernar a PSOE y C's).

Publicidad

Iglesias (i) y Errejón, en otro momento de la rueda de prensa de este viernes 8 en el Congreso. EFE/Javier Lizón

"El PSOE hizo un viaje al país de C's y le quitaron el pasaporte; ahora no puede volver, aunque hay socialistas que quieren", aseguró Iglesias

Iglesias destacó, sobre todo, la claridad y contundencia de C's al rechazar el documento de Podemos y reafirmarse en el suyo con los de Sánchez. El líder del partido morado cree que los socialistas están entregados a Ciudadanos: "El PSOE hizo un viaje al país de C's y le quitaron el pasaporte; ahora no puede volver, aunque hay socialistas que quieren", resumió. Por ello, si las bases de Podemos ratifican la postura de la dirección ("no" a un Gobierno PSOE-Ciudadanos), Iglesias sostiene que no volverán a reunirse con Ciudadanos, porque los ciudadanos están "hartos del paripé".

Publicidad

Publicidad