Cargando...

La batalla de Gijón

La localidad asturiana, cuna de personajes tan dispares como Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato y  Santiago Carrillo, será escenario de una pugna por el Ayuntamiento a tres bandas: entre la derecha, la izquierda política y el voto obrero.

Publicidad

Grupo de Podemos Gijón. /EUROPAPRESS

Actualizado:

GIJÓN.- La pequeña población asturiana de Gijón apenas llega a los 300.000 habitantes, pero la batalla electoral para el 24-M tiene un significado emblemático, ya que de allí son Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato... y también era Santiago Carrillo. Por no decir que la ciudad siempre se enfrentó al exsindicalista José Ángel Fernández Villa –el ángel caído del SOMA, tras blanquear una fortuna oculta con la amnistía de Cristóbal Montoro– o que en ella vive Javier Fernández, uno de los dos presidentes autonómicos del PSOE.

Publicidad

Por si fuera poco, en la ciudad nacieron los sindicatos SUATEA (muy fuerte en el sector de la Educación) y CSI, cuyo germen cuenta la película Los lunes al sol, aunque dice desarrollarse en una ciudad gallega porque estuvo subvencionada por la Xunta de Manuel Fraga; y también salieron de allí las Comisiones Obreras de Marcelino Camacho. Así que la pugna por el Ayuntamiento es a tres bandas: entre la derecha, la izquierda política y el voto obrero.

Click to enlarge
A fallback.

Gijón tuvo como alcalde durante doce años al hoy senador Vicente Álvarez Areces, un clásico de la Transición que se peleó con 'Pasionaria' y Horacio Fernández Inguanzo

Tres candidatos

Hay tres candidatos con opciones: la cirujana Carmen Moriyón (actual alcaldesa, por el partido regional de Cascos, con el apoyo del PP), el profesor Mario Fueyo (líder local de Podemos, al que apoyan los auténticos personajes a quienes dan vida Javier Bardem y Luis Tosar –que se llaman Carnero y Morala–) y el socialista José María Pérez.

Publicidad

La ciudad de 'Tini'

En ese tiempo volvió a prestigiar la institución, que había sido engañada con el timo del Petromocho cuando la gobernaban los mineros del SOMA y que se enfrentó al Gobierno de Aznar cuando no quiso pagar a Madrid el dinero recibido de las empresas a través de comisiones, según se desprende ahora de las tramas Gürtel, Púnica, etc.

Publicidad