Público
Público

Begoña Gómez pregunta al juez qué está investigando tras ceder parte del caso a la Fiscalía Europea

El juez acordó suspender las declaraciones de varios testigos, aunque la comparecencia de la esposa de Pedro Sánchez sigue en pie.

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM, Begoña Gómez, interviene en la mesa redonda 'La igualdad no puede esperar', en el Ateneo de Madrid, a 10 de marzo de 2023, en Madrid
Begoña Gómez, en una foto de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado que "aclare cuáles son los hechos" que investiga una vez que ha acordado ceder parte de los contratos en los que indagaba a la Fiscalía Europea.

Tras conocer la decisión del juez de remitir parte de su investigación a la Fiscalía Europea al estar comprometidos fondos europeos, la defensa de Begoña Gómez ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid para conocer el alcance de la causa que sigue instruyendo.

En el escrito, el abogado Antonio Camacho invoca la tutela del derecho de defensa para requerir al juzgado que "aclare cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia" del mismo.

Explica que se le ha notificado la parte dispositiva del auto en el que el juez aceptaba la petición realizada por la Fiscalía para que le remitiese los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLUEscuela de Negocios The Valley.

El magistrado acordó ceder las pesquisas relativas a dichos contratos "sin perjuicio de las irregularidades vinculadas a los anteriores hechos que pudieran ser constitutivas de ilícitos penales y en las que se vieran afectados fondos europeos".

Tras esta decisión, la defensa de Begoña Gómez señala que, después de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que instaba al juez a acotar la investigación precisamente a dichos contratos, son "exactamente esos hechos (...)" los que se investigaban en el procedimiento.

En dicha resolución de la Audiencia, que rechazaba cerrar la causa a petición de la Fiscalía, el tribunal descartó que se debiesen investigar los otros hechos denunciados por Manos Limpios, incluida la supuesta relación de Begoña Gómez con el rescate de Globalia, al considerarlo "una simple conjetura".

La propia Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descartó que su vinculación con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, haya favorecido el rescate estatal de Air Europa o la idea de que su intervención inclinase adjudicaciones a empresas de Juan Carlos Barrabés.

El juez acordó ayer suspender las declaraciones de testigos previstas este domingo, si bien por el momento sigue en pie la comparecencia como investigada de Begoña Gómez el 5 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias