Público
Público

Belarra insta al PSOE a respetar el acuerdo de vivienda ante un informe "previsiblemente duro" del CGPJ

"No es la primera vez que este organismo, que lleva caducado tres años, se opone a avances sociales para nuestro país", ha lamentado la ministra de Derechos Sociales.

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comparece antes de reunirse con colectivos que defienden el derecho a la vivienda, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a 26 de enero de 2022, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido –en referencia al acuerdo de coalición sobre la Ley de Vivienda– de que "nadie entendería que no se respetara tal y como se cerró". 

Belarra ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el PSOE, su socio de Gobierno, dé marcha atrás en los aspectos más ambiciosos de la Ley de Vivienda, ante un "previsiblemente duro" informe del Consejo General del Poder Judicial.

Un organismo que, como ha querido recordar la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene su mandato caducado desde hace tres años. Además, Belarra ha explicado que el CGPJ solo debe pronunciarse sobre la modificación de tres artículos de la ley de enjuiciamiento civil, no correspondiéndole en ningún caso evaluar la constitucionalidad de la norma.

"No es la primera vez que el CGPJ, que lleva caducado tres años, se opone a avances sociales para nuestro país, pero tenemos un acuerdo de Gobierno con la Ley de Vivienda y confío en que pronto podamos enviarla íntegramente al Congreso", ha aseverado Belarra.

La también líder de Podemos ha destacado que esta ronda de contactos persigue mostrar que son "muchos más" que otorgan un "respaldo amplísimo" a una ley "verdaderamente ambiciosa", frente a los que se "oponen permanentemente" al "avance" de los derechos sociales.

Y es que ha reivindicado que el anteproyecto permite regular por primera vez los precios del alquiler y "poner coto" a "esos desahucios que han avergonzado al país durante décadas", especialmente en la crisis de 2008, y hacer "frente a la especulación".

"Esta ley tiene urgencia. Todo el mundo me lo dice, cuanto antes podamos tener esta ley mejor y poder empezar a garantizar el derecho a la vivienda de este país, que está seriamente comprometido", ha zanjado la ministra.

Sindicatos de Inquilinas: "El CGPJ sobrepasa sus funciones"

Por su parte, los Sindicatos de Inquilinas han querido expresar su preocupación por las valoraciones políticas del Consejo General del Poder Judicial en el informe filtrado esta semana, "donde se criticaba la regulación de los alquileres desde una perspectiva ideológica, sobrepasando así las funciones técnicas y jurídicas de este órgano". 

Así mismo, los Sindicatos han expresado a la ministra la necesidad de incorporar cambios en la propuesta de regulación de alquileres con el fin de conseguir que esta medida "resulte efectiva en su implementación y garantice alquileres asequibles para los inquilinos".

Más noticias