Belarra pide levantar el “veto” a Podemos en el Gobierno: “Yolanda Díaz no me llama desde julio”
La secretaria general de Podemos cree que “aún hay tiempo de levantar ese posible veto que está sobre la mesa”, y avisa de que sería “un tremendo error para la legislatura”.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha denunciado este jueves la existencia de un “posible veto” a Podemos por parte de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz en el Gobierno de coalición que el PSOE y Sumar conformarán después de que el líder socialista supere su debate de investidura.
En este momento, Sánchez y Díaz negocian el reparto de ministerios del próximo Ejecutivo, y tras alcanzar un acuerdo la vicepresidenta segunda en funciones deberá afrontar su propio reparto en el espacio de Sumar, donde conviven hasta una quincena de partidos.
Desde que se celebraron elecciones generales, el pasado 23 de julio, Podemos pide que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad, una petición que le han trasladado tanto al PSOE como a Sumar. Belarra ha asegurado este jueves que lo previsible es que la formación morada (que tiene cinco diputados en el Congreso, al igual que Izquierda Unida) se quede fuera del Ejecutivo; de hecho, ha desvelado que Díaz no habla con ella desde el mes de julio.
“Si el PSOE persiste en lo que yo considero un error de enorme calado, que es en conformar un Gobierno en el que solo manden Pedro Sánchez y el PSOE, las posibilidades reales de transformación social, feministas y económicas de la pasada legislatura van a estar seriamente comprometidas”, ha advertido la secretaria general de Podemos.
Belarra ha calificado de “tremendo error” un eventual Gobierno sin que Podemos tenga un ministerio porque a su juicio es la condición de posibilidad de que su partido forme realmente parte del bloque parlamentario que este jueves investirá a Sánchez en el Congreso (con una mayoría absoluta).
“El bloque que se conforma hoy necesita conciencia de sí mismo y saber que todos somos necesarios para frenar a unas derechas asalvajadas. El próximo Gobierno necesita motor Podemos. Tenemos una forma de hacer política que es muy autónoma y que tiene una capacidad de transformación real, eso al PSOE no le ha gustado nunca, al PSOE le gusta una izquierda de régimen, dócil, que lo que hace es plegarse a lo que plantea el PSOE”, ha asegurado.
Belarra ha concluido sus declaraciones asegurando que “todavía hay tiempo” para que Sánchez y Díaz le den un ministerio a Podemos: “Lo que está encima de la mesa es si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz perpetran ese veto a Podemos, yo creo que aún hay tiempo de rectificar”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.