Cargando...

Belarra propone a Sánchez que sean las ministras las que lideren el debate en la moción de censura de Vox

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, plantea la intervención de Yolanda Díaz e Irene Montero e invita a las ministras del PSOE a subir también a la tribuna.

Publicidad

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. — Isabel Infantes / Europa Press

madrid, Actualizado:

Podemos le ha propuesto al PSOE definir una estrategia conjunta para el debate de la moción de censura de Vox que se celebrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados. La idea de la formación morada es que sean las mujeres del Gobierno de coalición, las ministras, las que repliquen a los de Santiago Abascal durante el Pleno con el objetivo de reivindicar la relevancia del movimiento feminista para pararle los pies a la ultraderecha.

Publicidad

La secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya había deslizado el martes que le parecía una "imagen bonita" que las mujeres liderasen el debate de la moción de censura. Además, el grupo confederal de Unidas Podemos en la Cámara Baja tenía previsto debatir esta posibilidad, dado que los distintos espacios que conviven en el mismo se suelen repartir los minutos de intervención en los debates de esta envergadura.

Click to enlarge
A fallback.

De haber acuerdo dentro del grupo, en UP tenían pensado trasladar esta estrategia al resto de formaciones del Congreso, algo que ya habrían hecho, según trasladan fuentes de Podemos. En el Ejecutivo de coalición ya se planteaban estos días que, además del presidente del Gobierno, interviniese la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de uno de los espacios del Ejecutivo.

Esto ya sucedió en la moción de censura que Vox le presentó a Sánchez en 2020, en la que intervino y dio la réplica el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Ni la vicepresidenta segunda ni su equipo han tomado una decisión en este sentido y, en todo caso, lo abordarán esta semana. Díaz comparte con los socialistas la idea de tomarse en serio la moción de censura de la ultraderecha y de defender las medidas sociales más importantes desplegadas por el Ejecutivo de coalición.

Publicidad

También están de acuerdo en contraponer el proyecto de país que defiende el Gobierno ante la "ausencia de proyecto" de la derecha y de la ultraderecha, apenas unas semanas después de uno de los acuerdos más importantes de la legislatura: la fase final de la reforma de las pensiones.

Ahora desde la formación morada plantean que no sea solo Díaz, sino todas las ministras las que suban a la tribuna en el debate de la próxima semana. En concreto, ponen sobre la mesa la posibilidad de que intervengan Ione Belarra y también la ministra de Igualdad, Irene Montero, e invitan a las ministras socialistas (entre ellas dos vicepresidentas) a hacerlo también.

Publicidad

"En el mes del 8M y apenas unos días después de que miles de feministas salieran a las calles, Podemos subraya que son las mujeres quienes le van a parar los pies a la ultraderecha. La propuesta busca asimismo proteger al presidente Sánchez de una moción fake, sin opciones de prosperar y que sólo se entiende en el contexto de la batalla que PP y Vox mantienen por liderar los ataques a los avances sociales y feministas del Gobierno de coalición", explican fuentes de Podemos.

Publicidad