Este artículo se publicó hace 16 años.
Bermejo dice que ANV y PCTV no estarán en el 9-M
El ministro destaca que las pruebas se encontraron tras las elecciones autonómicas
"El minuto ha llegado". El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, utilizó ayer esta fórmula para anunciar que mañana pedirá al Consejo de Ministros autorización para iniciar las acciones legales pertinentes para garantizar que ni Acción Nacionalista Vasca (ANV) ni el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) concurran a las próximas elecciones.
Según Fernández Bermejo, los Servicios Jurídicos del Estado comenzaron el martes a examinar el material incluido en el informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la causa abierta por el juez Baltasar Garzón. En opinión de la Abogacía del Estado, estas pruebas son lo "suficientemente contundentes" como para instar la ilegalización de PCTV y ANV.
No se adelanta cómo
Sin embargo, el ministro no adelantó qué mecanismo utilizarán los Servicios Jurídicos del Estado para actuar contra las dos formaciones, de las que ya tienen "prueba sobrada de que son una mera continuidad del complejo Batasuna".
Ni siquiera precisó si se presentará una demanda de ilegalización ante la Sala del 61 del Supremo o se tratará de un incidente de ejecución de la sentencia de Batasuna de marzo de 2003, como es más previsible, por ser un procedimiento mucho más ágil.
Tampoco quiso precisar si la petición ante el alto tribunal incluirá la suspensión de ambos partidos cautelarmente, para garantizar que la resolución se produzca antes de la fecha de las elecciones.
Lo que sí dejó claro el ministro fue que los datos obtenidos contra PCTV y ANV proceden de la operación realizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la cúpula actual de Batasuna. Destacó un documento, de junio de 2007, en el que ANV, Askatasuna y Segi acuerdan "poner en común su esfuerzo". Con él, insistió en que las pruebas se obtuvieron después de las elecciones autonómicas y locales, en las que Fiscalía y Gobierno sólo pidieron la impugnación de la mitad de las candidaturas de ANV. Esta opción tampoco la descartó Fernández Bermejo para el caso de que la izquierda abertzale trate de burlar la ilegalización con "marcas blancas" o "partidos durmientes".
El informe policial explica que entre mayo de 2005 y octubre de 2007 no hubo pruebas claras de la instrumentalización de estos partidos por Batasuna, salvo que se aplicara "el más puro voluntarismo".
El filtro de Estrasburgo
Según Bermejo, "algunos se precipitaron" al reclamar una actuación entonces. "Me quedo muy tranquilo, por haberlo hecho así", para "pasar el filtro de constitucionalidad" del TC, y más tarde, del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque impedir a un partido concurrir a las elecciones es "poner el dedo en la médula del sistema democrático".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.