Público
Público

Los bienes de la Familia Real Compromís y Más País presentan una proposición de ley para que la Casa Real publique sus bienes 

Con esta proposición se pretende que exista un registro de la propiedad y de bienes inmuebles para que "sepamos qué tiene la Familia Real y para ver lo que suma a su propiedad, así como su procedencia".

Familia Real
Los reyes y los eméritos, en una imagen de archivo. EFE

PILAR ARAQUE CONDE

Compromís y Más País han presentado una proposición de ley para que haya una declaración de bienes y de otras actividades similares de la Casa Real y, de esta manera, aumentar la transparencia de la Familia Real, cuyo patrimonio vuelve a estar en duda después de las últimas informaciones acerca del presunto dinero oculto del rey emérito en la isla de Jersey. 

"Queremos saber qué es lo que tiene la Casa Real, como cualquier otro ciudadano o responsable político", ha explicado el líder de Compromís, Joan Baldoví. "No es una cuestión de la preferencia de los ciudadanos sobre el tipo de jefatura de Estado, sino de tratar a la ciudadanía como se merece", ha indicado el diputado de Más País Íñigo Errejón. 

Con esta proposición de ley se pretende que exista un registro de la propiedad y de bienes inmuebles para que "sepamos qué tiene la Familia Real y para ver lo que suma a su propiedad, así como su procedencia". En este sentido, Baldoví ha explicado que la declaración de bienes permitiría conocer si las nuevas adquisiciones son fruto del dinero que "generosamente damos todos los años a los miembros de la Casa Real", a través de los Presupuestos Generales del Estado, o son fruto de "maletines provenientes de cacerías en otros países"

La formación valenciana ya presentó una propuesta similar en julio de 2018, que fue rechazada por la Mesa del Congreso. En concreto, por el PSOE, "que se niega a debatir", ha criticado Baldoví. Después, Compromís presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue denegado por un defecto de forma. 

Más noticias