Público
Público

Bildu, Junts y ERC estarán en la Comisión de Secretos del Congreso, pero no  Podemos

La Cámara baja elige a los nueve diputados, uno por cada grupo parlamentario, que tendrá acceso a la información sobre el uso de los fondos reservados o de las actividades del CNI.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados. E.P./Diego Radamés
El diputado de EH Bildu Oskar Matute interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Diego Radamés / EUROPA PRESS

La Comisión de Secretos Oficiales del Congreso tendrá representación de todas las fuerzas políticas con grupo parlamentario, incluidos Junts, ERC y EH Bildu, mientras que Podemos quedará fuera porque el grupo Mixto ha designado como portavoz a Néstor Rego, del BNG.

Como estaba previsto, el PP y Vox no han votado a los portavoces de Junts, Miriam Nogueras, de ERC, Gabriel Rufián, y de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quienes han sido elegidos con los votos del resto de los diputados (176).

Junto a ellos, formarán parte de la comisión los portavoces del PP, Miguel Tellado; PSOE, Patxi López; Sumar, Marta Lois; Vox, Pepa Millán; PNV, Aitor Esteban, y del Mixto, Néstor Rego. Lois ha sido la más votada con 312 apoyos, seguida por Patxi López con 310. Los portavoces de PP y Sumar han recibido 299 votos.

Estos nueve diputados serán los únicos que estarán autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, como por ejemplo la información sobre el uso de los fondos reservados o de las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI).

Hasta abril de 2022, el mínimo para ser elegido miembro de esta comisión era de 210 votos; la Cámara fue incapaz de elegir a los diputados con acceso a secretos oficiales por los vetos cruzados entre los grupos parlamentarios. La entonces presidenta de la Cámara, la socialista Meritxel Batet, aprobó la resolución que rebajó la mayoría necesaria, facilitando así la entrada en este órgano de los portavoces de ERC, Junts y Bildu, que entonces exigían explicaciones al Gobierno por el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.

Al igual que la pasada legislatura, el PP y Vox han expresado este martes su rechazo a que los independentistas accedan a secretos oficiales y han culpado al PSOE por permitirlo, asegurando que es "otro pago más" para la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias