Público
Público

Blanco sólo dimitirá si el instructor del 'caso Campeón' abre juicio oral

El exministro, hoy diputado, anuncia que pedirá al Congreso que acepte el suplicatorio que ha reclamado el fiscal al magistrado José Ramón Soriano. Insiste en que todas las acusaciones de Dorribo 'son falsas'

IÑIGO ADURIZ

El exministro, exnúmero dos del PSOE y hoy diputado José Blanco tan sólo abandonará su escaño como diputado si finalmente el juez instructor del caso Campeón, José Ramón Soriano, decide abrir juicio oral contra él por el caso que investiga un supuesto caso de tráfico de influencias del que fue durante años la mano derecha del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Blanco, que ha comparecido ante la prensa este martes en el Congreso de los Diputados, ha anunciado además que pedirá a la Cámara Baja que conceda el suplicatorio que ha reclamado al juez el fiscal del caso, si finalmente el magistrado acata la petición del Ministerio Público y exige esa medida que permitirá que el exministro pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo, perdiendo así su inmunidad parlamentaria.

No obstante, el exministro ha considerado 'sorprendente' que sea ahora cuando el fiscal haya decidido pedir ese suplicatorio, una vez que la fase de instrucción está a punto de llegar a su punto final, y que no lo hiciera cuando estalló el caso, hace algo más de un año. Blanco ha recordado, además, que él mismo declaró 'voluntariamente' ante el Alto Tribunal en el primer momento en el que se vio implicado en esa supuesta trama de favores a empresarios, y ha insistido en que lo hizo para defender su inocencia.

Eso mismo ha hecho hoy el exdirigente socialista durante su rueda de prensa. 'Desde el primer momento que tuve conocimiento de las falsas acusaciones realizadas por el señor -el empresario Jorge- Dorribo contra mi persona, centré todos mis esfuerzos en colaborar con la Justicia para esclarecer las falsedades que se me imputan.', ha explicado. Y a renglón seguido ha insistido que 'nunca' ha recibido dinero por parte de ese empresario gallego que le acusó de haber recibido 200.000 euros en una gasolinera. 'Reitero, nunca he recibido dinero del señor Dorribo y nunca he realizado gestión alguna a favor de ese señor', ha dicho.

Respecto al presunto delito de tráfico de influencias del que hablaba la fiscalía en su último escrito y que se basa en un informe de la Policía, Blanco ha querido aclarar que el peritaje en el que se basa dicho texto ya fue 'denegado' por el juez instructor 'pues rechazó que se nombrara un perito que analizase la licencia concedida a la empresa Azkar en el ayuntamiento de Sant Boi, idéntica a la concedida en el Ayuntamiento de El Prat'. Por otro lado, ha querido dejar claro que en ese informe se han incluido unas transcripciones de llamadas telefónicas que, 'según certificó la secretaria judicial, se realizaron sin autorización judicial'.

'Me limité a solicitar información en relación con un expediente atrasado en un proyecto del que dependían 400 puestos de trabajo, sin presionar ni condicionar la voluntad de nadie. Por no hablar, ni hablé con el alcalde de Sant Boi, al que, por cierto, como se acredita en el propio escrito del fiscal, ni sabía quién era', ha insistido Blanco, antes de considerar 'absolutamente normal' que el Ministro de Fomento que él dirigía se interera 'por la razón del retraso de unos expedientes vinculados con el transporte o con la ampliación de un aeropuerto'.

Blanco yambién ha anunciado que a lo largo de los meses en los que se ha prolongado la instrucción ha solicitado 'de forma reiterada' que se aparten de la investigación todos los informes que han sido realizados 'al margen de la autorización del instructor'. Según él, muchos de esos escritos 'retuercen la verdad para generar dudas y sospechas' sobre su conducta, algo que su defensa ha puesto de manifiesto en los recursos presentados ante el juez y que están pendientes de resolución.

El también exportavoz del Ejecutivo ha insistido, además, en que ejercerá su 'derecho a la defensa en todo momento, hasta que concluya la vigente fase de instrucción'. 'Una vez más reitero mi confianza en la Justicia y en que la Justicia dejará meridianamente claro que las acusaciones han sido total y rotundamente falsas', ha remachado. Blanco ha reconocido que tras verse implicado en este caso ha podido 'reflexionar' sobre la presunción de inocencia, y ha anunciado que plasmará sus conclusiones en un libro que publicará próximamente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias