Público
Público

El BNG alerta de que la celulosa de Altri extraerá tanta agua del Ulla como toda la destinada a consumo humano en Lugo

La formación nacionalista advierte de que los 46 millones de litros diarios que sacará de la presa de Portodemouros sobre el río Ulla representan el 10% de las reservas del embalse.

8/4/24 Militantes y cargos del BNG, este lunes en el embalse de Portodemouros, de donde Altri prevé extraer 46 millones diarios de litros de agua para su fábrica de celulosa.
Militantes y cargos del BNG, este lunes en el embalse de Portodemouros, de donde Altri prevé extraer 46 millones diarios de litros de agua para su fábrica de celulosa. BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) alertó ayer de que la fábrica de celulosa que la empresa Altri quiere poner en marcha en la localidad lucense de Palas de Rei extraerá diariamente del río Ulla una cantidad de agua equivalente al consumo diario de toda la población de la provincia de Lugo.

Militantes y cargos del BNG participaron este lunes en un acto de protesta en el embalse de Portodemouros, donde Altri prevé instalar una plataforma que sacara cada día 46 millones de litros de agua del río, de los que devolverá 30 millones de litros, depurados y una temperatura de 27 grados que podría elevar en otros tres la del caudal del Ulla.

El proyecto, que está apadrinado por la empresa de consultoría del exministro socialista José Blanco y cuenta con el apoyo del Gobierno, la Xunta, la Confederación de Empresarios de Galicia y la Federación de Industria de CCOO en Galicia, ha levantado las críticas de buena parte de los vecinos, asociaciones ecologistas, sindicatos, organizaciones medioambientalistas, sindicatos y partidos de la oposición en Galicia.

El BNG aseguró en un comunicado que la factoría de Altri consumirá casi un 10% de las reservas del embalse y que si el proyecto se llega a materializar "supondrá un empeoramiento de la calidad del agua tanto por los vertidos como por el riesgo de eutrofización, al bajar el caudal en los tres pantanos superpuestos" en su cauce, es decir el de Portodemouros y los de Brandariz y Touro.

Efectos negativos aguas abajo

"Es evidente que todos esos efectos negativos serán trasladados aguas abajo causando un impacto muy severo en el río, empeorando la calidad de sus aguas y comprometiéndolo en épocas de estiaje", es decir cuando tiene su caudal en niveles mínimos, según afirmó la diputada autonómica nacionalista Rosana Pérez.

El Ulla abastece de agua potable a más de una veintena de municipios gallegos desde su nacimiento en Antas de Ulla (Lugo) hasta su desembocadura en el Atlántico casi 140 kilómetros después a través de la ría de Arousa, entre Pontevedra y A Coruña. Allí, el sector marinero también ha advertido de los efectos de los vertidos de la industria sobre los bancos de marisco y los ecosistemas de la ría.

8/4/24 Protesta de alcaldes de la comarca de A Ulloa contra el proyecto de Altri el pasado domingo en Palas de Rei.
Protesta de alcaldes de la comarca de A Ulloa contra el proyecto de Altri el pasado domingo en Palas de Rei. Ulloa Viva

La Xunta ha declarado el proyecto de Altri de interés estratégico para Galicia, y la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, abundó este lunes en que la posibilidad de que se instale la factoría es "importante y superinteresante" para la comarca. Además, añadió que no saldrá adelante sin una declaración favorable de impacto ambiental, informa Europa Press.

Altri, aliada en Galicia con la empresa eólica Greenalia a través de la filial Greenfiber, ha iniciado una campaña destinada a eliminar la imagen contaminante de su proyecto y asociarla a la protección del medio ambiente y la economía sostenible.

Ulloa Viva

Por su parte, la plataforma Ulloa Viva, que agrupa a los colectivos lucenses que se oponen a la planta, organizó el pasado domingo nuevos actos de protesta y asambleas informativas en las que explican a la población los efectos perniciosos que, a su juicio, tendrá la fábrica.

También se ha posicionado contra ella Greenpeace, cuyo coordinador de Movilización en Galicia, Manoel Santos, advirtió recientemente de que los riesgos de la celulosa no se restringen a las comarcas de Palas y Arousa.

"La captación y vertido de aguas en el río Ulla, la segunda cuenca en importancia de Galicia, será una amenaza constante para las explotaciones agroganaderas de la zona, muchas produciendo en ecológico, para otros espacios de la Red Natura Aguas Abajo como la Zona de Especial Protección Ulla-Deza", señala Santos.

A través de su eurodiputada Ana Miranda, el BNG ha organizado para la semana que viene una visita a Bruselas de afectadas por el proyecto durante la que se entrevistarán con funcionarios y cargos políticos de la Comisión Europea y la Eurocámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias